Conciliación Bancaria.

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
DESARROLLO:
Para cumplir con los principios del control del Efectivo, las empresas deben abrir en un Banco, por lo menos, una cuenta corriente para facilitar el control de las operaciones de salida de su efectivo. Se entiende por cuenta corriente el conjunto de depósitos de dinero que la empresa coloca en un Banco con la finalidad de retirarlos a su conveniencia, mediante la emisión de cheques asu favor, o a favor de terceros, para hacer pagos de las obligaciones que ha contraído.
Una vez abierta la cuenta corriente, el Banco queda con la obligación de enterar a cada uno de sus clientes cuentacorrentistas sobre el movimiento de su cuenta.
Actualmente, los Bancos cuentan con sofisticados equipos de computación que llevan un mejor control de sus operaciones y les permite dar a susclientes mejor servicio y más rápida información de sus cuentas, incluso telefónicamente para ciertos y determinados casos. Además, las empresas pueden obtener, a través de Internet, los reportes de estados de cuenta.
Conciliación Bancaria: Es un estado que la empresa prepara mensualmente, para determinar la razón de cualquier discrepancia entre el saldo de Efectivo que aparece en los libros de lamisma y el Estado de Cuenta enviado por el Banco, con el fin de verificar cuál es el correcto.
Estado de Cuenta Bancario: Es una relación detallada que los Bancos envían mensualmente a cada uno de sus clientes cuentacorrentistas, en la cual se informa de los cargos y abonos efectuados durante el mes a la respectiva cuenta, con indicación del saldo inicial y del saldo remanente después de cadaoperación.
El Estado de Cuenta bancario contiene los siguientes datos:
1. Nombre y dirección del cliente cuentacorrentista.

2. Número de cuenta.

3. Mes y años a los que pertenece al estado de cuenta.

4. Franja para mensajes que el Banco envía a su cliente.

5. Columnas para la demostración del estado de cuenta: día, código de la operación, referencia o concepto(incluye depósitos, cheques pagados, notas de débito, notas de crédito, comisión de servicios, intereses, entre otros), cargos, abonos, saldos.
La experiencia contable ha comprobado que el saldo de Efectivo que aparece en el Estado de Cuenta enviado por el Banco, por lo general, no concuerda con el saldo de la cuenta de Efectivo en los registros contables de la empresa. Antes estos hechos, serecomienda que, al recibir el Estado de Cuenta bancario, se proceda con prontitud a realizar una confrontación de la información, es decir, una conciliación bancaria.
Muchas razones pueden causar diferencias entre el saldo manifestado por el estado de cuenta bancario y el registro en libros de la empresa; las más comunes son éstas:
1- Cheques pendientes: Son aquellos cheques emitidos y registradospor la empresa, pero que los beneficiarios no han cobrado en el Banco.

2- Depósitos en tránsito: Son aquellos depósitos que la empresa hace demasiado tarde, cuando el Banco ya ha hecho el cierre de cuenta a fin de mes, y no pueden ser incluidos en ese estado cuenta. Estos depósitos son registrados en la cuenta de Efectivo de la empresa, pero no aparecen en el Estado de Cuenta del mismo meselaborado por el Banco.
3- Cargos por servicios: El Banco cobra ciertas cantidades, conocidas como cargos por servicios, por el manejo de una cuenta. Por ejemplo: transacciones extralimite por cajero automático, saldo mínimo mensual, comisiones, intereses, etc. Estos cargos por servicios son conocidos como notas de débito.
4- Cobros: A veces los Bancos actúan como agentes de cobranzas desus clientes cuentacorrentistas, cobrando, mediante una pequeña comisión, documentos y otras partidas. Cuando se cobra un documento – una letra de cambio, por ejemplo -, el Banco suma el producto del cobro a la cuenta de su cliente y rebaja de la propia cuenta la comisión por la gestión de cobro. Los bonos que el Banco hace a la cuenta corriente por las razones señaladas, y que la empresa solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS