conciliación de trabajo

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
LOS VALORES FUNDAMENTALES MAS ALTOS A LOS QUE ASPIRA EL DERECHO ES: La justicia, la equidad y el bien común.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: justicia, equidad, bien común.
FUENTES DEL DERECHO PENAL:
Fuentes reales: que es la realidad social
fuentes formales: es el proceso de creaciónde la ley.
Fuentes directa: la ley
LAS FUENTES INDIRECTAS SUELEN DIVIDIRSE EN: fuentes de producción y fuentes de cognición del derecho penal.
DE PRODUCCIÓN: es la forma y lugar de creación de la ley.
COGNICION DEL D.P. son las manifestaciones de voluntad del legislador, es decir que la fuente de conocimiento es el c.p. y las leyes especiales penales.
PUEDEN LAS FUENTES INDIRECTAS serFUENTE DEL DERECHO PENAL: NO -CUALES SON LAS FUENTES INDIRECTAS: la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
DEF. EXEGESIS: Es un proceso mental que tiene como objeto descubrir el verdadero pensamiento del legislador o bien explicar el buen sentido de una disposición legal.
CLASES DE INTERPRETACIÓN O EXEGESIS DE LA LEY PENAL:
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INTERPRETE: es decir de quien realizala interpretación.
1. Interpretación auténtica: es la que hace el propio legislador
2. Interpretación doctrinaria: es la que hacen los juspenalista, los doctos, los expertos. Los especialista de derecho penal, o dictamenes técnicos, tienen la particularidad que no obligan a nadie a catarlas pero es importante porque los penalistas que conocen y manejan la dogmatica jurídica mantienen entrelasadala doctrina, la ley y la teoría con la practica.
3. Interpretación judicial o usual: es la que hace el juez al aplicar la ley a un caso concreto
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS MEDIOS PARA REALIZARLA:
1. Interpretación gramatical: es la que se interpreta, de acuerdo con el diccionario de la real academia española arto 11 loj.
2. Interpretación lógica o teleológica: constituye unainterpretación más intima y profunda que sobre pasa la letra del texto de la ley para llegar a través de diversos, teleológico, racionales, sistematico, históricos, políticos sociales. Arto.10 loj.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RESULTADO: Es decir que se pretende obtener con la interpretación
1. Declarativa: no se advierte discrepancia de fondo ni de forma entre la letra de la ley y su propio espíritu. Esdecir que hay plena identificación y absoluto acuerdo entre la ley y el espíritu para la cual fue creada.
2. Restrictiva: se da cuando el texto legal dice mas de lo que el legislador quiso decir, con el fin de buscar el verdadero espíritu de la ley
3. Extensiva: se da cuando el texto legal dice mucho menos de lo que el legislador quiso decir.
4. Progresiva: se da cuando se hace necesarioestablecer una relación lógica e identificar el espíritu de la ley del pasado con las necesidades y concepciones presentes.
ES PERMITIDO UTILIZAR INTERPRETACIÓN ANALOGICA: SI, porque en este caso si existe un precepto legal que regula el caso pero de manera restringida de su espíritu lo que debe de interpretarse de manera extensiva sin llegar a la analogía.
CONCURSO APARTENTE DE LEYES O NORMASPENALES. Cuando una misma conducta delictiva cae o está comprendida por dos o mas preceptos legales que la regulan, pero una excluye a otra.
AMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL. Es el periodo comprendido entre el inicio de vigencia hasta su abrogación o derogación. 8 loj.
LA EXTRACTIVIDAD: Es el medio por la cual la ley penal se pude aplicar fuera de época de su vigencia. Pero solocuando favorezca al reo.
RETROACTIVIDAD: En nuestro país constituye una garantía constitucional, pues esta consiste en aplicar una ley nueva vigente, con efecto hacia el pasado, a pesar de que se cometió el delito bajo una ley distinta y ya se haya dictado sentencia. Ejem. 18 cpp
ULTRACTIVIDAD DE LA LEY PENAL: La ultractividad es el caso contrario de la retroactividad, es decir que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de conciliacion
  • TRABAJO DE CONCILIACION
  • Métodos de trabajo, conciliación, mediación, negociación y arbitraje
  • TRABAJO mediacion y conciliacion
  • Guia De Trabajo Conciliacion Bancaria
  • Trabajo sobre conciliación
  • conciliación familia y trabajo
  • Trabajo conciliacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS