conciliación

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial.

La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta laspartes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.

La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; eneste sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.

En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado el hecho detratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda, o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.
Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006. Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundariaobligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.

En el Congreso de los diputados fue aprobadacon el voto afirmativo de PSOE Partido Socialista Obrero Español, CiU Convergència i Unió, ERC Esquerra Republicana de Catalunya, PNV Partido Nacionalista Vasco (Euzko Alderdi JELtzalea), ICV Iniciativa per Catalunya Verds, CC Coalición Canaria y EA Eusko Alkartasuna, el voto en contra del PP Partido Popular y la abstención de IU Izquierda Unida, BNG Bloque Nacionalista Galego, ChA ChuntaAragonesista y NB Nafarroa Bai.

La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar.
La LOE tiene importantes consecuencias en el ordenamiento jurídico español; las más relevantes son:

DEROGA

1. Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de educación y financiamiento de lareforma educativa.

2. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

3. Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

4. Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación

5. LEY 24/1994, de 12 de Julio, por la que se establecen normas sobre Concursos de Provisionde Puestos de Trabajo para funcionarios docentes.


MODIFICA 1. Los arts. 4, 5.5, 6 a 8, 25, 31, 56.1, 57 y 62 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. 2. El art. 29.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública.

DECLARA la vigencia de la Ley 12/1987, de 2 de julio, sobre establecimiento de la gratuidad de losestudios de Bachillerato, Formación Profesional y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en los Centros públicos y la autonomía de gestión económica de los Centros docentes públicos no universitarios.
El texto de esta Ley prevé la existencia de centros de educación públicos, centros de educación privados y centros de educación privados-concertados. Los centros de educación privados concertados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS