CONCILIACIÓN

Páginas: 38 (9264 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN
En el presente trbajo abordaremos la conciliación como medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero. Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial. La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial,es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción. La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflictomediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
En el presente trabajo se desarrollara la conciliaciónextrajudicial en todo su contenido.






CAPITULO I

I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONCILIACION

1. ETIMOLOGIA

Etimológicamente, la palabra “Conciliación” viene de las palabras latinas “conciliatio” y “conciliationis” y que se refieren a la acción y efecto de conciliar; a su vez, el verbo “conciliar” proviene del verbo latín “conciliare”, que implica componer o ajustar los ánimosde los que estaban contrapuestos, avenir sus voluntades, ponerlos en paz. Como bien señala Eduardo J. Couture, tanto el verbo “conciliar” como las palabras latinas “concilio” y “conciliare” derivan de “concilium” que significaba asamblea o reunión, y que en la antigua Roma se utilizaba para denominar a una asamblea en general, y en particular a una asamblea de la plebe, donde se reunía la gentepara cerrar negocios, resolver diferendos, etc. razón por la que el verbo “conciliare” que originalmente significaba “asistir al concilio” tomó las diversas acepciones correspondientes a estas actividades1.

En el idioma inglés encontramos el término “conciliate” que proviene del término “conciliation”, que no es otra cosa que tratar que la gente llegue a un acuerdo. De igual forma en el idiomafrancés encontramos el término “conciliation”, en italiano es “conciliazione” y en portugués “conciliaçao”, términos todos que derivan de la misma raíz latina.

2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Algunos autores han señalado que la conciliación fue una de las primeras formas de solución de conflictos. Sin embargo, de forma más documentada podemos señalar el iter de la conciliación en basea los datos siguientes:

a) Conciliación en Grecia
En Grecia, las ciudades rivales gloriosas en el arte como en la guerra, enlas letras como en la filosofía, fueron los centros de máxima expansión del pensamiento heleno: Atenas y Esparta. Atenas durante el gobierno de Solón, sabio de Grecia, como en el régimen democrático fundado en la ConstituciónPolítica deClistenes y Esparta con laConstitución de Licurgo, fueron las épocas de otro de la administración de justicia de dichos centros culturales.
La Asamblea del Pueblo formada por los espartanos de más de treinta años de edad, elegía los magistrados que administraban justicia. No se encuentran datos que indiquen que los magistrados espartanos hayan precedido diligenciasconciliatorias para resolver los litigios de los particulares.Mientras en Atenas, en el año 648 A.C, se eligieron nueve Arcontes que eran los magistrados principales de dicha ciudad estado, de los cuales, seis llamados thesmotetes, tenían a su cargo la función judicial que comprendía: la organización de los tribunales, la preparación de leyes y la Administración deJusticia. Los thesmotetes examinaban los hechos, fuentes del pleito y procuraban que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS