Concilio de nicea i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIO DE NICEA

El Concilio I de Nicea es el primer Concilio Ecuménico, es decir, universal, en el cual participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos. Incluso, participaron obispos que habían sido víctimas de maltrato durante las persecusiones pasadas. Entre los Padres Conciliares se encontraban las figuras eclesiásticas más relevantes del momento. Osio (obispo deCórdoba), Alejandro de Alejandría y su diácono Anastasio, Marcelo de Ancira, Macario de Jerusalén, Leoncio de Cesarea de Capadocia, Eustacio de Antioquía, y unos presbíteros en representación del Obispo de Roma, que no puedo asistir debido a su avanzada edad. Eusebio de Cesarea, Eusebio de Nicomedia y algunos otros. En total fueron unos trescientos los obispos que participaron.

Se desarrolló del 20 demayo al 25 de julio del año 325, cuando la Iglesia disfrutaba de una paz estable y disponía de libertad para reunirse abiertamente.

El emperador Constantino consideraba oportuna esta reunión, ya que tras haber logrado la reunificación del Imperio (producto de su victoria contra Licinio en el año 324), también deseaba ver unida a la Iglesia

El Concilio fue convocado por Constantino con lafinalidad de fomentar la unidad y eliminar la herejía. Los Padres Conciliares decidieron redactar sobre la base del credo bautismal de la Iglesia de Cesarea, un símbolo de fe que reflejara de modo sintético y claro la confesión genuina de la fe recibida y admitida por los cristianos desde los orígenes. Se dice en él que Jesucristo es "de la substancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Diosverdadero de Dios verdadero, engendrado no hecho, homoousios tou Patrou (consustancial al Padre)". Todos los Padres Conciliares, excepto dos obispos, ratificaron ese Credo, el Símbolo Niceno, el 19 de junio del año 325.
También se trataron algunas cuestiones disciplinares de menor importancia, relativas al funcionamiento interno de la Iglesia y se fijó la celebración de la Pascua en Nicea en el primerdomingo después del primer plenilunio de primavera, siguiendo la praxis habitual en la iglesia de Roma y en muchas otras

Se ha discutido mucho acerca de los cánones del Primer Concilio de Nicea. Todas las colecciones de cánones, tanto en latín como en griego, compuestas en los siglos IV y V coinciden en atribuir a este Concilio solamente los 20 cánones que conocemos actualmente. A continuaciónfigura un breve resumen de su contenido:

Canon 1: Sobre la admisión, ayuda o expulsión de los eclesiásticos mutilados voluntaria o violentamente.
Canon 2: Reglas a tener en cuenta para la ordenación, la evitación de precipitaciones indebidas y la deposición de quienes son culpables de faltas graves.

Canon 3: Se prohíbe a todos los clérigos tener relaciones con cualquier mujer, excepto con sumadre, una hermana o una tía.
Canon 4: Relativo a las elecciones episcopales.
Canon 5: Relativo a la excomunión.
Canon 6: Relativo a los patriarcas y su jurisdicción.
Canon 7: Confirma el derecho de los obispos de Jerusalén a disfrutar de determinados honores.
Canon 8: Se refiere a los novacianos.
Canon 9: Ciertos pecados conocidos después de la ordenación implican su invalidez.
Canon 10:Lapsi quienes hayan sido ordenados maliciosa o fraudulentamente, deben ser excluidos tan pronto como se conozca la irregularidad.
Canon 11: Penitencia que debe ser impuesta a los apóstatas en la persecución de Licinio.
Canon 12: Penitencia que debe ser impuesta a quienes apoyaron a Licinio en su guerra contra los Cristianos.
Canon 13: Indulgencia que debe ser otorgada a las personasexcomulgadas que se encuentran en peligro de muerte.
Canon 14: Penitencia que debe ser impuesta a los catecúmenos que desfallecieron durante la persecución.
Canon 15: Obispos, sacerdotes y diáconos no pueden pasar de una iglesia a otra.
Canon 16: Se prohíbe a todos los clérigos abandonar su iglesia. Se prohíbe formalmente a los obispos que ordenen para su diócesis a un clérigo que pertenece a una...
tracking img