Concilio de nicea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concilio de Nicea
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor en Turquía y fue convocado por el Emperador Constantino I el Grande, porconsejo del obispo San Osio de Córdoba.

Contexto histórico
El objetivo de Constantino era mantener unido el Imperio romano, en grave riesgo de división, unificando a las diversas faccionesreligiosas que en ese momento se enfrentaban por distintas creencias. Existían dos corrientes cristológicas del cristianismo en aquel momento, que básicamente disentían en la relación y naturaleza del Hijorespecto al Padre:
* La primera sostenía que el Hijo de Dios era ontológicamente igual al Padre, ambos el mismo Dios, pues Padre e Hijo tenían la misma substancia (ομοουσιος - homoousios), es decir,consustancialidad. El obispo Alejandro de Alejandría y su diácono y sucesor, Atanasio, defendían esta postura.
* La segunda corriente, opuesta a la anterior, era el arrianismo, comandado por elpresbítero Arrio de Alejandría y Eusebio de Nicomedia, quien sostenía que el Hijo, que se había encarnado en Jesús de Nazaret, era el unigénito de Dios y que por lo tanto tenía un origen, al ser laprimera de las criaturas creadas, y por ello no era coeterno con su Padre, tal como ya habían defendido el obispo protegido por la reina Zenobia, Pablo de Samosata.
Tras la victoria del bando quedefendía la consustancialidad, Arrio fue considerado hereje, por negarse a aceptar la declaración final del Concilio, y excomulgado junto a otros dos obispos.
Posteriormente a este concilio, se desarrollóuna tercera posición, intermedia entre las dos anteriores, cuyos seguidores son generalmente conocidos como semiarrianos. Basilio de Ancira fue uno de sus principales representantes. Los semiarrianosafirmaban que el Hijo era en substancia similar, pero no igual al Padre. Esta corriente se trató en el concilio
El Concilio
Asistieron al Concilio más de trescientos obispos. El Emperador designó...
tracking img