Concilio de tentro en la arquitectura

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Trento
Trento es una ciudad italiana ubicada en el valle del río Adigio en la zona sur de la zona del Tirol. Es la capital de la región y de la Provincia Autónoma de Trento.
En el siglo XVI Trentose hizo reconocida gracias al Concilio de Trento (1545-1563) evento que provocó en la Iglesia Católica una profunda catarsis, no consiguiendo reunificar al mundo cristiano. Entre los más famososprincipes obispos de este tiempo encontramos a Bernardo Clasio (gobernó desde 1514 al 1539) y a Cristoforo Madruzzo (de 1539 a 1567), ambos políticos europeos y humanistas del renacimiento quienesexpandieron y embellecieron la ciudad. Los príncipes obispos gobernaron Trento hasta que en 1801 la ciudad fue conquistada por Napoleón. En 1814, la ciudad de Trento es anexada al Imperio de los Habsburgo.EL CONCILIO DE TRENTO
El Concilio de la Reforma Católica reunido en Trento entre 1545, lo que la Iglesia necesitaba en esos momentos era un arte relativamente sencillo, dirigido más al ánimo y alsentimiento que al intelecto; es decir, un arte para las masas que acudía a las iglesias.
La Iglesia Católica tuvo que asumir el difícil papel de poner en funcionamiento los decretos del Concilio deTrento; su acción tomó el nombre de Contrarreforma
En las últimas sesiones del Concilio de Trento se definió el papel que la iglesia asignaba a las artes. La imaginería religiosa fue admitida como apoyopara la enseñanza de la doctrina católica. El historiador Wittkower resume en tres apartados las recomendaciones de los principales autores del momento: claridad, sencillez y compresibilidad;interpretación realista y estimulo sensible a la piedad.

Para llevar a cabo estas recomendaciones se abandona la idealización del Renacimiento y se recurre al naturalismo. La iconografía hace hincapié enlos puntos más controvertidos entre católicos y protestantes como el de la Eucaristía o la Penitencia entre otros.
Se exige realismo en los personajes y en las representaciones para que sean más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliaciones
  • CONCILIACIONES
  • Conciliaciones
  • conciliaciones
  • CONCILIOS
  • Concilios
  • concilio
  • CONCILIACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS