Concilio de trento y el matrimonio religioso en el dº español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concilio De Trento
Como punto de partida, hay que hacer referencia a los siglos XVI y XV, puesto que al terminar el periodo clásico aparece el utrumque ius ex emptio imperii. Esta última expresión significa la íntima unión entre el Derecho Romano y el Derecho Canónico, el cual da lugar al denominado Derecho Común o Ius Commune, como consecuencia de la construcción de las universidades y delestudio de los textos canónicos y romanos en las diversas universidades, descubiertos éstos por la famosa Compilación Justinianea. Todo lo mencionado anteriormente, permitió la plena difusión por toda Europa del Utrunque Ius.
Por otro lado, la situación del pontificado anterior tiene una inmensa influencia puesto que éste salpicará a toda la vida de la Iglesia y concluirá con la aparición delCisma de Occidente.
En Europa, el racionalismo tendrá como principal consecuencia primordial la concentración del poder en menos manos a lo que se conoce como monarquía despótica.
Ahora bien, si todo anteriormente discutía acerca de Dios, es decir, el teocentrismo, esta situación de Dios será traspasada al hombre, dando lugar a una situación de antropocentrismo, es decir, el hombre como centro delmundo.
A parte de la aparición del Cisma de Occidente, surge en escena Lutero con su conocida Reforma protestante. De esta forma, la Reforma protestante tendrá su nacimiento concretamente el 31 de octubre de 1517, porque esta es la fecha que aprovecha Lutero para colgar en la puerta de todos los santos de su ciudad natal sus 99 tesis y éste lo hace el 1 de noviembre de 1517. Este hecho lo realizapuesto que en esa fecha concreta acuden más fieles a la Iglesia por ser la celebración de la fiesta de todos los santos.
Otro fenómeno que cabe reseñar es la peste negra que aparte de devastar a toda Europa en el sentido de la gran cantidad de muertos yacentes teniendo su reflejo en multitud de acciones.
Por otro lado, el exceso de ropa tiene como principal consecuencia que ésta se utilice paracrear papel servible para la imprenta, la cual fue inventada por Gutenberg.
Además, sucede un hecho de gran relevancia como es la sustitución de la lengua latina por la lengua propia de cada Estado.
De esta manera, esa reforma llevada a cabo por Lutero trae consigo las llamadas Guerras de Religión, las cuales sacuden a toda la Europa social, política y religiosa durante dos largos siglosfinalizando dichas guerras con la Paz de Westfalia, en 1658.
El final de los siglos XIV y XV está rodeado de acontecimientos que de alguna manera van a tener su reflejo en el Derecho Matrimonial.
También, en esta época, la escolástica va a empezar a dar señales de agotamiento ya que el pensamiento científico empieza a dar de lado al gran problema de Dios. La jerarquía eclesiástica se va a ver envueltaen estériles controversias y en una relajación moral que tuvieron como dos de sus consecuencias principales y más escandalosas. Por un lado, el traslado de la Corte del papado a Aviñón mientras que por otro lado, el gran Cisma de Occidente causado por la elección simultánea de dos papas: Urbano VI y Clemente VIII, el cual se va a dividir en el siglo XV con la elección del papa Martín V, zanjandocon ello la cuestión de las dos cabezas.
La ciudad medieval va a dar paso a los Estados nacionales y entre 1400 y 1467, Gutenberg inventa la imprenta y la primera obra que se va a imprimir es la Sagrada Biblia. A esta última se van a dirigir los primeros humanistas como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro o el Cardenal Cisneros.
Poco tiempo después, el 31 de octubre de 1567 hace en aparición enescena Lutero y con él, la Reforma Protestante. Entre los distintos postulados de Lutero algunos afectaban al matrimonio tales como que el matrimonio no era considerado sacramento sino que éste se trataba más bien de un negocio mundano cuya consecuencia más importante fue el nacimiento del divorcio. Esta idea de divorcio fue la que llevó a Enrique VIII a separarse de la Iglesia Católica de la que...
tracking img