Concilio de trento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIO DE TRENTO
(1545-1563)

Decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el cual consistía en una reformulación o una reorientación de los dogmas católicos, esta presidió no solo de sacerdotes o eclesiásticos, sino que también de protestantes. Dentro de la asamblea, asistieron pensadores de la escuela de salamanca, estos últimos no importaron por maza asistidasi no por la erudición intelectual cristiana que poseían.
Todo el mundo consideraba necesario, a finales del siglo XV y principios del XVI, la convocatoria de un concilio que reformara la disciplina de la Iglesia. Ya en 1518 Lutero había señalado la necesidad de convocar un concilio que afrontara las polémicas surgidas. A pesar de que se conformaron concilios como el de Letrán que habíaconcluido en 1517, justo cuando Lutero comienza sus 95 tesis en Wittenberg. En 1523, en la dieta de Núremberg los protestantes solicitaron la ausencia del papa pero no tuvieron resultados ya que aunque numerosos dirigentes respaldaron su petición, el Papa Clemente VII temía que una reunión de este tipo pudiera favorecer la teoría que afirmaba que la autoridad suprema de la Iglesia recaía en losconcilios y no en el. Además, las dificultades políticas que el luteranismo planteó al emperador Carlos V hicieron que otros gobernantes, y de forma significativa el rey de Francia, Francisco I, se mostraran reacios a apoyar cualquier acción que pudiera fortalecer el poder del emperador, liberándole de estos conflictos.
Pablo III fue elegido Papa en 1534 debido, en parte, a su promesa de convocarun concilio. Tras los fallidos intentos para que éste tuviera lugar en Mantua (1537) y en Vicenza (1538), el Concilio inauguró sus sesiones en Trento el 13 de diciembre de 1545. Con escasa participación al principio, y nunca libre de obstáculos políticos, mientras, los protestantes endurecían sus doctrinas reformistas gracias a los príncipes alemanes.
La reunión se conformo en un principio por30 padres conciliares. Luego aumentaría a un centenar, incluidos teólogos y doctores, la mayor parte de los obispos eran italianos lideraban con un 70 %, los españoles se estima en un 11% , mientras que la francesa y alemana apenas llegaba a cada una en un 5 %. Se evidencia un aumentó de forma progresiva el número de asistentes y su prestigio a lo largo de las tres fases en que se desarrollo.Como ya habíamos mencionado anteriormente el concilio se reunió, con prolongados intervalos, durante 18 años debido a los problemas políticos y guerras que tuvieron como marco a Europa por aquel período.
La meta principal que se persiguió fue corregir todos aquellos errores y tergiversaciones disciplinarias que habían dado causa a los reformadores para que se levantaran contra la iglesia. Bartoloméde Carranza lo pondrá muy en claro en su sermón a los padres conciliares “el duro mensaje cristiano ha de ser convertido en realidad por los llamados sal de la tierra, vosotros sabeis de dar sabor a estas cosas qu a la carne son tan desabridas, y guizarlas con el espíritu con tal arte que las coma el mundo de buena gana”
Las decisiones principales fueron:
• Las doctrinas de la salvación:esta se logra por la fe, por las buenas obras y la oración, gracias a estas se obtiene la gracia divina.
• Fuentes de la fe que son la biblia y la revelación. La biblia puede ser leída pero no interpretada libremente, sino según los dictados de los doctores de la iglesia (teólogos).
• Sacramentos: son medios de santificación. Se establecieron siete: bautismo, confirmación, penitencia, comunión,matrimonio, orden sacerdotal y extremaunción
• En la comunión se estableció como punto de fe la creencia en la transubstanciación del cuerpo y sangre de Cristo. El sacramento lo hacen bajo dos especies (pan y vino) los sacerdotes que celebran la misa y bajo sólo una (pan) los fieles.
• El matrimonio se estableció como sacramento indisoluble. Solo la muerte puede separar a los esposos. Por ser...
tracking img