Concilio iv de toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1
“Habiendo fallecido el rey, nadie asuma la corona tiránicamente, ni tampoco quien tomó hábito religioso o sufrió decalvación; nadie de origen servil o extranjero, sino que ha de ser del linaje de los Godos, ilustre y de buenas costumbres. Y sea elevado al trono con el acuerdo de los obispos, de la nobleza goda y consentimiento de todo el pueblo”.
(Concilio IV de Toledo y LiberIudiciorum, Tit. Preliminar 8).
1) Introducción previa sobre la obra general a la que pertenece el texto reproducido, es decir, presentar la fuente a la que corresponde el texto.
Se trata del Liber Iudiciorum, también conocido como Liber iudicum. Se trata de una de las obras más importante, ya que supone la definitiva afirmación del derecho visigodo frente a otras leyes aún vigentes que quedanderogadas. Es promulgado por Recesvinto en el año 654. Se convierte en la única norma que puede ser invocada y aplicada por los jueces, que debían acudir al rey para dictar sentencia.
Esta obra, tuvo también una serie de redacciones modificadas y consideradas como no oficiales, en las que se añadió un titulo preliminar, a la que se le llamó Vulgata del Liber. Siendo este texto una parte de ésta última.Este texto, realmente fue examinado y aprobado en el concilio VIII de Toledo, y no en el 4 pues, este concilio fue en 633 y el 8 en el 653, coincidiendo con la aprobación del liber.

a) naturaleza (tipo de fuente jurídica: texto legal, consuetudinario, documento de aplicación del derecho —por ej. contrato, sentencia, testamento…—, literatura jurídica; o no jurídica (texto narrativo, geográfico,literario…).
Naturaleza: estamos ante un texto legal, que expone los requisitos a seguir para la sucesión de la corona visigoda tras la muerte del monarca.
b) características generales y posible relación con otras fuentes.
El Liber Iudiciorum tiene carácter territorial mientras se mantuvo el Estado hispanovisigodo hasta el año 711. En cuando a la relación con otras fuentes, tiene influencia delCódigo de Teodisio, del Código de Eurico y del Breviario de Alarico.
c) su papel en la época a la que pertenece.
En la época supuso una protesta hacia las leyes romanas y otras instituciones, por lo que impusieron esta ley para aumentar sus privilegios, y en 1241 (Baja edad media) fue traducido, con algunas modificaciones, del latín al castellano para ser concedido como fuero a ciertaslocalidades de la península Ibérica, siendo denominado Fuero Juzgo.
También es conocido como Código de Recesvinto, Libro de los Jueces, Liber Iudicum, Liber Gothorum, Fori Iudicum, Forum Iudicum y Forum Iudiciorum.

d) contenido general.
Recopilación de las leyes visigodas.

e) vigencia y diferentes redacciones o ediciones.
En cuanto a su vigencia, estuvo en vigor en la Baja y Alta Edad Media y fueaplicado a hispanos de la Marca Hispánica, Mozárabes y otros pueblos no sometidos a Al-Andalus.
2) Comentario propiamente dicho del texto concreto
a) contexto histórico del texto en cuestión.
El «deshielo político» de Recesvinto
Durante el reinado de Recesvinto (653-672) vamos a asistir al periodo que se denomina de «deshielo político», que consiste en buscar la paz con los nobles castigadospor su padre, sin que la figura de éste se vea desprestigiada. Para ello va a convocar el VIII Concilio de Toledo, donde se tratará cómo castigar a los que atentasen contra el reino. La muerte de Chindasvinto produjo un cambio de coyuntura política puesto que Recesvinto era un monarca deseoso de contar con la aristocracia para su gobierno. La Crónica Albeldense dice que durante su reinado «Hispaniadescansó».
VIII Concilio de Toledo
Se elaboraron una serie de textos donde se exponían los principales temas a tratar en el concilio, que eran dos:
La llamada de los prófugos y refugiados en tiempos de su padre. A quiénes de estos se les devolverían sus posesiones que habían sido expropiadas.El 16 de diciembre se celebró el Concilio en la Basílica de Santa Leocadia, aunque después fue...
tracking img