concilio vaticano 2

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1962: Concilio vaticano ii

Lucas Heredia
Gabriel Pronce
Mariano Vinante
Curso: 7°C
Ciclo lectivo: 2013








Introducción

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de1959. Al morir el 3 de junio de 1963, fue su sucesor, Pablo VI, quien lo llevó adelante. Este es uno de loseventos históricos que marcaron el siglo XX y permitió abrir las ventanas de la Iglesia, para que entren nuevos aires.




















El contexto histórico
En el momento de la convocatoria conciliar la Iglesia católica estaba en paz, no había en su interior herejías, habían surgido gérmenes de renovación y se encontraba segura para afrontar una seria revisión de su propiavida. Con todo, había dentro de la Iglesia en los años 1945-1959 frecuentes tensiones entre conservadores y progresistas. La necesidad de un giro religioso se manifestó en el contexto del cambio social y cultural vertiginoso, propio de la posguerra mundial, observable en el final del colonialismo y la presencia activa y creciente del Tercer Mundo; la industrialización de los países Nord atlánticos,con sus consecuencias de emigraciones, turismo, ocaso del mundo rural, urbanizaciones gigantescas y nacimiento o aparición de la sociedad de consumo; por último, la difusión de la televisión, con un fuerte impacto en la cultura y pautas de comportamiento.
Ciertos problemas acuciantes de la humanidad se hicieron asimismo presentes en el Concilio: el hambre en una gran parte del planeta, la escasavigencia de los derechos humanos en innumerables países y la carrera de armamentos, con el peligro de la destrucción de la humanidad.
Los objetivos del Vaticano II
El Vaticano II, a diferencia de otros concilios, no se convocó para rechazar una herejía o superar una crisis profunda. Su primer propósito, según el pensamiento expresado de Juan XXIII, fue muy claro: no habría condenas, ni siquieradel marxismo o del comunismo. Pero aunque el papa convocante no había dibujado el programa del Vaticano II, su objetivo más evidente era el aggiornamento de la Iglesia, expresión que sustituía al término reforma, impronunciable en la convocatoria conciliar por su apropiación protestante. Se trataba de renovación, adaptación, diálogo y apertura.
En las alocuciones y discursos de Juan XXIIIprevios al Vaticano II pueden deducirse, según G. Gutiérrez, tres objetivos conciliares: la apertura de la Iglesia al mundo moderno y a la sociedad, escrutando "los signos de los tiempos", con objeto de hacer inteligible el anuncio del evangelio; la unidad de los cristianos o presencia activa de la Iglesia en el ecumenismo; y la Iglesia de los pobres en estricta fidelidad al evangelio (G. ALBERIGO yJ.-P. JossuA, La recepción del Vaticano II, Madrid 1987, 217-218). Los dos primeros objetivos habían sido desarrollados previamente. El tercero lo sugirió Juan XXIII un mes antes del concilio; posteriormente lo defendió el cardenal Lercaro en una memorable intervención cuando dijo: "La Iglesia se presenta, como es y cómo quiere ser, como Iglesia de todos, en particular como la Iglesia de lospobres" (Ecclesia 1.106, 1962, 6).
Una semana después de iniciado el Concilio escribió una carta el cardenal Montini -que pronto sería nombrado papa- al Secretario de Estado A. Cicogniani, en la que denunciaba la falta de un plan "orgánico, ideal y lógico del Concilio" y proponía que "el tema unitario y comprensivo de este concilio" fuese la Iglesia. Idéntico modo de pensar tenía el cardenal Suenens. Poresto, en el discurso que pronunció Pablo VI al comenzar la segunda sesión señaló cuatro metas conciliares: profundización de la naturaleza de la Iglesia; renovación interna de la Iglesia; reunión de los cristianos separados y diálogo de la Iglesia con el mundo.
El desarrollo del Concilio
En contraste con Pío IX, quien consultó a los obispos sobre la conveniencia de celebrar el Vaticano 1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio Vaticano
  • Concilio vaticano
  • concilio Vaticano
  • Concilio vaticano
  • Concilio de vaticano
  • Concilio vaticano
  • CONCILIO VATICANO II
  • Concilio Vaticano Ll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS