Concilio vaticano ii

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CONCILIOS

1. ¿Qué es un Concilio y para qué se realiza?
Un Concilio es un congreso de la Iglesia Católica organizado por el Papa en donde se pretende reunir a todos los Obispos para tomar decisiones sobre la religión, proclamar dogmas, modificar la organización de la iglesia o, si es requerido, condenar una herejía. Cada concilio es convocado para realizar diversas funciones.
2. ¿Quiénconvoca a un Concilio?
El Papa es el encargado de convocar a un Concilio, al cual todos los obispos deben de asistir de manera obligatoria.
3. ¿Cuántos Concilios ha habido en toda la historia Después de Cristo?
Ha habido 21 Concilios ecuménicos a lo largo de la historia, comenzando con el de Nicea en el 325 d.C. y terminando con el más reciente Concilio Vaticano II.
4. ¿Cuáles seconsideran los de mayor importancia?
Los dos últimos. El de Trento y el CV II.
5. ¿Cuántos documentos fueron promulgados después del último Concilio?
Fueron promulgados 16 documentos, entre ellos 4 constituciones, 3 declaraciones conciliares y 9 decretos conciliares.
6. ¿Qué relación tiene el Concilio Vaticano II con la celebración eucarística actual?
A partir del CV II los rituales de lamisa se comenzaron a hacer como los vemos en la celebración actualmente. Antes todo era en latín, se daba de espaldas al pueblo y las iglesias estaban construidas de forma distinta.

Introducción
Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio.Los obispos del mundo entero son llamados a Roma (o a la ciudad que el Pontífice haya escogido). Su presencia es obligatoria, salvo en caso de fuerza mayor. Los superiores de órdenes religiosas, los abades generales, los prelados nullius (es decir, que no tienen jurisdicción en una diócesis propiamente dicha) y los cardenales son admitidos a participar en el Concilio o Sínodo ecuménico.Tienen voz deliberativa.
Otras personalidades son admitidas a participar en los trabajos del Concilio, y tienen voz consultiva. Son los representantes de obispos ausentes, los príncipes católicos o sus embajadores y ciertos clérigos o laicos convocados a títulos diversos.
A la apertura de los debates, todos los asistentes prestan juramento. Juran que permanecerán fieles a la Iglesia y asu jefe. El texto del juramento fue redactado por el papa Gregorio VII en el año 1709.
El Santo Padre decide los temas que serán discutidos por el Concilio. Tiene el poder de interrumpir la sesión o de trasladarla a una fecha ulterior.
El trabajo está repartido en varias comisiones - las Congregaciones - antes de ser presentado a la discusión general.
En el reglamento mismo delConcilio se encuentra el ambiente de las asambleas de la Iglesia primitiva. Los votos son nominales y a la mayoría. Pero aunque el Papa reúna a su alrededor sólo una minoría, es siempre su punto de vista el que prevalece.
En los primeros Concilios, cuya convocación quedaba al cuidado de los emperadores, cada pregunta estaba sometida a la aprobación de los participantes, que respondían por"placet" (sí) y "non placet" (no). Cuando han recibido la aprobación del Sumo Pontífice, las conclusiones del Concilio son promulgadas por una Bula.

Los Concilios Ecuménicos.

La Iglesia, como sociedad divina y humana, es también visible e invisible al mismo tiempo; obra según los principios de su naturaleza con un Magisterio, que transmite el pensamiento divino por medio de lapalabra humana; obra también con un Ministerio, que por medio de ritos sensibles - los Sacramentos - infunde la vida sobrenatural; y, como es lógico, debe tener un Gobierno que notifique las leyes del espíritu en una forma sometida a la experiencia de los sentidos. Por lo tanto cuenta con los tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo, todo ello en el ámbito religioso.
La Iglesia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II
  • Constituciones del concilio vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS