concilio vaticano II

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Anexo:Documentos del Concilio Vaticano II
Los documentos del Concilio Vaticano II, son los textos oficiales aprobados emanados por esta asamblea y promulgados por el papa Pablo VI, que contienen enseñanzas doctrinales y morales, normas jurídicas y propuestas de actuación para los fieles de la Iglesia Católica.
Son de tres tipos: constituciones, decretos y declaraciones.
Contenido  [ocultar] 
1 Constituciones
1.1 Gaudium et spes
1.2 Dei Verbum
1.3 Lumen gentium
1.4 Sacrosanctum Concilium
2 Decretos conciliares
3 Declaraciones conciliares
4 Enlaces externos
[editar]Constituciones
Las cuatro constituciones conciliares aprobadas por los Padres del Concilio son los documentos de mayor importancia, y que tratan acerca de los temas fundamentales que abordó el Concilio. Son lassiguientes:

[editar]Gaudium et spes
Artículo principal: Gaudium et spes.
La Constitución Apostólica Gaudium et Spes es tal vez el máximo logro del Concilio Ecuménico. Su nombre proviene de las primeras palabras de ésta en latín, que en castellano significa Los gozos y las esperanzas. Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual, y es la manifestación más clara del aggiornamento pretendidopor Juan XXIII.
Se encuentra dividida en cuatro partes. La primera es un prefacio y la segunda una introducción acerca de la situación del hombre en el mundo moderno. La tercera se llama "De la Iglesia y la vocación del hombre", hablando de la visión de la Iglesia acerca de la dignidad del ser humano, la vida en sociedad, la actividad del hombre en el mundo y acerca del rol de la iglesia en el mundoactual. La cuarta parte tiene como finalidad explicar la misión en la actualidad de la Iglesia y se explaya en ciertos temas particulares como el desarrollo económico y social, la naturaleza del matrimonio en la vida moderna, la política, la expansión de la cultura y sobre la paz y la promoción de la comunidad de naciones.
Fue aprobada por 2.307 contra 75 obispos reunidos en concilio, y fuesolemnemente promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965.
[editar]Dei Verbum
Artículo principal: Dei Verbum.
La Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación o Dei Verbum (Palabra de Dios), es otro de los más importantes documentos conciliares. Trata acerca de laRevelación y de cómo debe entenderse, estudiarse y practicarse la Palabra de Dios. A diferencia de las demás constituciones,ésta es netamente teológica. Se trata del documento de gestación más dramática y, sin dudas, el que dio lugar a un giro cardinal en la orientación del Concilio Vaticano II, apenas un mes después de iniciado.
[editar]Lumen gentium
La Constitución Dogmática acerca de la Iglesia' o Lumen Gentium (Luz de las gentes) trata acerca de la Iglesia en sí misma, y establece por primera vez organismoscolegiados, como el Sínodo de obispos como formas de comunicación entre los creyentes y el Papa.
Está divida en 8 partes:
1) La primera es sobre el Misterio de la Iglesia.
2) La segunda parte sobre el sentido de "Pueblo de Dios".
3) La tercera trata sobre la constitución jerárquica de la Iglesia y en especial del episcopado, esta parte contiene un proemio o introducción al tema.
4) La cuarta partetrata de los laicos.
5) La quinta parte trata sobre la universal vocación a la santidad de los cristianos en la Iglesia.
6) La sexta está dedicada a los religiosos, es decir aquellos hombres y mujeres que desean vivir el llamado del evangelio sin ser sacerdotes, el Documento lo cita así " Los consejos evangélicos, castidad ofrecida a Dios, pobreza y obediencia, como consejos fundados en laspalabras y ejemplos del Señor y recomendados por los Apóstoles, por los padres, doctores y pastores de la Iglesia, son un don divino que la Iglesia recibió del Señor, y que con su gracia se conserva perpetuamente"(LG, 43)[1] y agrega : "Por los votos, o por otros sagrados vínculos análogos a ellos a su manera, se obliga al fiel cristiano a la práctica de los tres consejos evangélicos antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II
  • Constituciones del concilio vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS