CONCILIO VATICANO II

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CONCILIO VATICANO II
(y la opción por los pobres)

En medio de la Iglesia anterior al Vaticano II, más instrumento de poder que comunidad de servicio, más histórica que teológica, más canónica que evangélica, aristocratizada en el alto clero y aburguesada en el clero medio, no obstante el humilde origen de los dos, aparece Juan XXIII. (Canal Ramírez 17)

En el otoño de 1962, bajo delliderazgo del Papa Juan XXIII, empezaron las reuniones del Concilio Vaticano II. La Iglesia había sido, a lo largo de su historia, una institución muy conservadora, reacia a la renovación doctrinal. El hecho de que en 1962, todavía, se daba la misa en latín es evidencia de la lentitud de los cambios eclesiales. Canal Ramírez describe la Iglesia antes del Concilio Vaticano II como una “que hace cuatrosiglos no se ventilaba, víctima de la lucha antiprotestante, como si la contrarreforma fuera su único objetivo” (17). La respuesta tradicional de Roma a los cambios en el mundo había sido “ampliar costales de arena en montones cada vez más altos para detener la corriente cada vez más fuerte del modernismo” (Berryman cap. 1). El Concilio Vaticano II empezó una nueva época de la Iglesia católica:Con el Vaticano II, la Iglesia católica se volvió al revés de como era. Antes del concilio a los católicos se les enseñaba que su principal deber en la vida era permanecer en estado de gracia y alcanzar el cielo. La Iglesia era la mediadora de la gracia y la verdad. En semejante esquema los asuntos terrenales eran finalmente insignificantes. En el Vaticano II, aceptando y apoyándose en décadas detrabajo de los teólogos, la Iglesia católica aceptó modestamente su condición de peregrina que camina al lado del resto de la humanidad. (Berryman cap.1, par. 24)

El Vaticano II abrió las puertas de la Iglesia al mundo moderno, un esfuerzo para ponerse en contacto con las realidades terrenales. En su radiomensaje antes de la apertura del concilio, Juan XXIII ya señaló una deseada transformaciónen el enfoque de la Iglesia: “para los países subdesarrollados la iglesia se presenta como es y como quiere ser, como la iglesia de todos, en particular como la iglesia de los pobres” (Gutiérrez 351).

Al abrir el concilio, el Papa continuó con sus pensamientos acerca de la pobreza y la misión de la Iglesia:

Cultivan con diligencia los religiosos y, si es preciso, expresen con formas nuevasla pobreza voluntaria abrazada por el seguimiento de Cristo, del que, principalmente hoy, constituye un signo muy estimado. Por ella, en efecto, se participa en la pobreza de Cristo, que siendo rico se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. Por lo que concierne a la pobreza religiosa, no basta con someterse a los Superiores en el uso de los bienes, sino que es menester quelos religiosos sean pobres en la realidad y en el espíritu, teniendo sus tesoros en el cielo. (Decreto Pobreza, 13)

A los Obispos, Juan XXIII les pidió que compartieren su preferencia a los pobres:

Todos los Obispos, en efecto, deben promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común en toda la Iglesia, instruir a los fieles en el amor del Cuerpo místico de Cristo, sobre todo delos miembros pobres y de los que sufren o son perseguidos por la justicia (cf. Mt., 5,10); promover, en fin, toda acción que sea común a la Iglesia, sobre todo en orden a la dilatación de la fe y a la difusión plena de la luz de la verdad entre todos los hombres. (Decreto Oficio de los Obispos, 26)

Juan XXIII no era el único oficial eclesial proponiendo que la Iglesia mostrara una preferenciahacia los pobres. En la primera reunión del Concilio, el Arzobispo de Bolonia, Cardenal Lercaro se acercó al tema de la pobreza: “El tema de este Concilio es, ciertamente, la Iglesia en tanto que es, sobre todo, la Iglesia de los pobres”, añadiendo Julio Lois: “no uno más de los numerosos temas conciliares sino el tema” (14). Antes de la reunión en el 26 de octubre para discutir el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II
  • Constituciones del concilio vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS