Concilios ecumenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docetas
Movimiento sectario cristiano del siglo II y III.
Formado por seguidores de Valentín quien enseñaba que Cristo bajó del cielo en cuerpo aéreo, aparente, y que pasó por el seno de María sintomar nada de ella, como el agua que pasa por un canal. Afirmaba que Cristo no había sufrido la crucifixión, ya que su cuerpo sólo era aparente y no real.
La herejía tiene su raíz en la influenciaplatónica, que afirma que son las ideas las únicas realidades y nuestro mundo es sólo un reflejo, una imagen; además, se nutría de la idea, hasta cierto punto generalizada en aquella época, de que lamateria era corrupta, que "el cuerpo es la cárcel del espíritu", como decían los griegos.
de ahí que sostuviera que el cuerpo de Cristo fue tan sólo una ilusión y que, de igual modo, su crucifixiónexistió más que como mera apariencia. El Islam conserva también este punto de vista y sostiene que el cuerpo del profeta Isa (el nombre con que conocen a Jesucristo) sólo fue crucificado como unailusión.
Concilio de Calcedonia
El Concilio de Calcedonia fue un concilio ecuménico (es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos parareconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla) que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre del año 451 en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor.
Bajo laautoridad del Papa San León I el Magno, este Concilio trató de las herejías de quienes negaban a Jesucristo las naturaleza divina o la humana o las confundían. Un solo y mismo Hijo y Señor nuestroJesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre según la divinidad, y consustancialcon nosotros según la humanidad, `en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado' (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra...
tracking img