Concincia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia Ecológica: Garantía de un Medioambiente
Sano

Presentado por:
María Elena Katherina Pacheco Vargas

INTRODUCCIÓN
La finalidad del presente trabajo es exponer y analizar los instrumentos jurídicos concernientes al medio ambiente y los recursos naturales, incluyendo la normativa de diferentes sistemas jurídicos de Latinoamérica y de Europa. La importancia del tema, con elpropósito señalado es contribuir al conocimiento y a la puesta en práctica del derecho al medio ambiente, para formar una conciencia personal y colectiva sobre su trascendencia, mas que una disposición sancionatoria se busca la exposición de casos y de la importancia que cada miembro de la sociedad adopte la conciencia ecológica que permita el cumplimiento de dicha normativa y de las declaracionesinternacionales.

La mayor parte de los temas de este trabajo se desarrollan en torno a instituciones del derecho ambiental: ordenamiento territorial, contaminación, áreas protegidas, recursos hídricos, conservación y desarrollo sustentable de la biodiversidad. Desde el inicio de la investigación apreciamos que resulta un ámbito extenso y general partiendo de lo que conceptuamos como biodiversidad,medio ambiente, conservación, preservación, derecho y gestión ambiental.
Medio Ambiente es definido “como conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etc, que rodean a las personas.” Biodiversidad es la “diversidad de los seres vivos en el planeta”. Diversidad Biológica “complejidad biológica en número de especies de organismos en un ecosistema.” En muchos casos elecosistema se vuelve más estable cuando hay un incremento de actividad.
Preservación que “conduce a la conservación”. La definición de conservación como: “El manejo del uso humano de organismos y ecosistemas, con el fin de garantizar la sustentabilidad de dicho uso.” Aparte del uso sostenible, la conservación incluye protección y mantenimiento. Este enfoque que considera que conservación engloba uso yaprovechamiento tanto como preservación, se modifica en el Convenio de la Diversidad Biológica donde, para enfatizar la gran importancia que se asigna a los recursos biológicos en los países en desarrollo, se estableció el término de uso sustentable.
El resultado de nuestro análisis es la defensa al derecho fundamental del medio ambiente. ¿Por qué? Por el alarmante grado de deterioro ambiental denuestro país. En el pasado se han realizado esfuerzos aislados a favor del medio ambiente, pero éstos por falta de convencimiento, terminaron desconociéndose ante la indiferencia de la población.
Tenemos en Lima como realidad patética, diezmando a los niños, plantas y animales el monóxido de carbono, y la basura que lanzan a las calles los pobladores. Los mercados arrojan basura a las calles,igualmente los hospitales expulsan sus residuos sin tratamiento, que luego llegan al río de donde regresan los productos marinos. Y nuestros ríos que han sido aniquilados por las industrias mineras.
En conclusión: la protección del medio ambiente es fundamental para la salud de la población. Todos dependemos del entorno en el que vivimos. ¿Cómo ejercer la defensa? : A través de leyes, difusión dePolítica Gubernamental, con énfasis en la educación, para formar conciencia nacional y en dicho contexto la especialidad del profesional del derecho que internalice la problemática ambiental y coadyuve con su formación jurídica en la elaboración de los dispositivos legales y reglamentos para la estabilidad del ambiente.
En ese sentido, es importante recordar las palabras de Klaus Tofer, directorejecutivo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),quien afirma que es ”necesario tener en cuenta que tanto el crecimiento económico a largo plazo y su estabilidad así como la erradicación de la pobreza dependen de la estabilidad y diversidad del medio ambiente”.

El Perú tiene un extraordinario potencial en su territorio, se resume en algunas cifras: 128 especies de plantas...
tracking img