Concker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
1) La modificación del contrato de trabajo.
En el contrato de trabajo se especifican las condiciones de la prestación de trabajo, (el contenido de la prestación y lugar de trabajo, la jornada, el horario…) Sin embargo, existe circunstancias en las que esas condiciones pueden modificarse.
1.1 La movilidad laboral.
El trabajador puedeser sometido a una movilidad tipo funcional, es decir, adjudicarles funciones distintas a aquellas para las que se les contrato y también puede ser sometido a una movilidad geográfica, es decir, destinarlo a un centro de trabajo distinto a aquel para el que se le contrato. La movilidad funcional, en todo caso, debe llevarse a cabo sin menoscabo de la dignidad del trabajador y si prejuicio a suderecho a la promoción profesional.
1.1.1 La movilidad funcional
Este tipo de movilidad puede darse de 3 formas distintas:
1) Movilidad dentro del grupo profesional o entre categorías profesionales equivalentes: en este caso la ley no exige una causa justificada para llevar a cabo esta movilidad.
2) Movilidad fuera del grupo profesional o entre categorías no equivalentes: en este caso debenexistir razones técnicas u organizativas que justifiquen esa modalidad, además si el cambio, es a una categoría profesional inferior es necesario que exista razones imprevisibles que la justifique.
3) Modalidad extraordinaria: en este caso, la modalidad sobrepasa, los supuestos anteriores y por lo tanto debe llevarse a cabo siguiendo el procedimiento previsto para las modificaciones sustanciales delas condiciones de trabajo, que veremos más adelante.
1.1.2 La movilidad geográfica
En este caso debemos distinguir, dos situaciones diferentes:
1) Los traslados: se trata de un traslado definitivo del trabajador a otro centro de trabajo, lo cual le exige un cambio de residencia, en este caso deben existir, razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen y eltrabajador tiene 3 opciones ante esta decisión del empresario
- Acepta el traslado, recibiendo una compensación por los gastos ocasionados, tanto los propios como los de su familia
- Trasladarse y posteriormente reunir la… ante el juzgado correspondiente
- Extinguir el contrato con una indemnización de 20 días de salario por un año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades
2) Losdesplazamientos: se trata de un traslado temporal del trabajador a otro centro de trabajo, aunque no supere los 12 meses dentro de un periodo de 3 años se considera traslado. En el desplazamiento también deben existir las mismas causas justificativas que en el caso del traslado y el trabajador tiene 2 opciones ante esta situación.
1.2 Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
Cuando existanrazones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifican, la empresa puede acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, considerándose como tales las que afecten a las siguientes materias: jornada de trabajo, horario, régimen de trabajo, sistema de remuneración, sistema de trabajo y funciones dentro de la movilidad extraordinaria. En este caso la leyestablece la obligación de seguir un procedimiento de preaviso tanto al trabajador como a los representantes de los trabajadores. Por otro lado si esa modificación afecta a la jornada, al horario o al régimen de trabajo a turnos, el trabajador afectado puede dar por finalizado el contrato con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio y con un máximo de 9 mensualidades.
2.suspension del contrato de trabajo:
Existen diferentes razones en las que se interrumpen las obligaciones derivadas del contrato, es decir, el trabajador no trabaja y el empresario no le paga. En estas circunstancias se produce por tanto una suspensión del contrato y no una extinción del mismo ya que cuando desaparece la causa de la suspensión, el trabajador se reincorpora a su puesto y se...
tracking img