Conclucion sobre la etapa radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sucesivos gobiernos que se desarrollaron desde los primeros años del siglo XX hasta la caída del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen pusieron de relieve la dinámica que desplegó el modelo deproducción capitalista a nivel mundial, como consecuencia de sus propias coyunturas. En efecto, como pudo comprobarse, el paulatino abandono de una economía basada en la exportación exclusivamenteagrícola y la asunción de los procesos de industrialización subordinados a la producción de materias primas con arreglo al mercado internacional y principalmente al británico, trajo como consecuencia lanecesidad de un aumento demográfico, lo que derivo en la llegada de sujetos con determinadas capacidades adquiridas en sus países de origen.

La "diversificación" de la producción económica argentinatrajo consigo el desarrollo de nuevos sujetos sociales que, con la cristalización de sus posiciones dentro del esquema productivo, asumieron un tipo particular de identificación, razón por la cual,articularon relaciones sociales determinadas por una ubicación específica dentro del tal esquema socio productivo. El desarrollo de formaciones sociales, como el caso de las asociaciones mutuales y losgremios, puso de manifiesto la presencia de este nuevo sujeto, el proletariado, y su devenir histórico definió líneas complejas de asociación interna y externa, de modo tal que, su emergencia fue elresultado de prácticas materiales y sociales concretas.

La Argentina y su complejo de relaciones políticas otrora excluyente sufrió cambios inherentes a su propia condición dependiente, lo quefavoreció el advenimiento de una heterogeneidad social exigente de un espacio donde expresarse políticamente. La divergencia con las políticas del régimen congregaron diversas expresiones sociales que sefueron articulando conforme cristalizaban nuevas formas de representatividad. De esta manera, la pequeña burguesía desarrolló una política de acercamiento al proletariado montada en reivindicaciones...
tracking img