Conclusión anticipada en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL JUICIO ORAL

1.- ¿EN QUE CONSISTE LA COCLUSIÓN ANTICIPADA?
Es una de las variadas formas de terminar un proceso penal de la manera más rápida posible sin necesidad de llegar a las diversas estaciones procesales, cuando concurran determinadas circunstancias que en realidad lo ameriten.

La conclusión anticipada, regulada a través de la ley Nº 28122, permiteafrontar con éxito los males acarreados por el sistema nos dejan problemas insalvables por sí mismos, traducidos en una elevada sobrecarga procesal, cárceles en hacinamiento en cuyos interiores se encuentra una gran cantidad de personas a la espera de que el poder judicial defina su situación jurídica procesal.
2.-¿CUÁNDO SE PRESENTA LA CONCLUSIÓN ANTICIPADA?
Puede concluir anticipadamente lainstrucción judicial, cuando se den los siguientes presupuestos:

a. delito de lesiones graves, que se encuentra prescrito en el artículo 121°de nuestro Código penal.

b. Delito de lesiones leves, que esta regulado en el artículo 122°. Del código penal.

c. Delito de Hurto simple, en el artículo 185° del código penal.

d. Delito de hurto Agravado, en el artículo 186° del código Penal.

e.Delito de Robo Simple, en el artículo 188° del código penal.

f. Delito de robo Agravado, en el artículo 189| primer párrafo del código penal.

g. Delito de comercialización y Micro producción de drogas, en el artículo
298° del código penal.

Ahora bien para aplicar en los mencionados delitos la culminación inmediata del proceso incoado pueden presentarse en el caso de delito flagrante, pruebasuficiente y confesión sincera, teniendo en cuenta lo siguiente:

 Delito flagrante:. Se da cuando el agente es perseguido y detenido inmediatamente de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelan que acaba de ejecutarlo.

La flagrancia es una situación fáctica que se produce cuando el agente es visto o sorprendido en el momento que perpetra undelito, en las circunstancias inmediatas a su realización, o cuando el agente tiene en su poder los objetos o huellas que nos permite inferir que viene de cometer un delito. Los casos de flagrancia que se incorporan son:

a. Flagrancia propiamente dicha: Cuando el hecho punible es actual y en esa circunstancia el autor es descubierto, es lo que comúnmente se conoce como, con la “masa en las manos”.b. Cuasi Flagrancia: Cuando el autor es perseguido y capturado inmediatamente de haber cometido el hecho punible. El ejemplo, del que arrebataba una cartera a una dama y emprende la fuga, siendo que se inicia la persecución policial o por parte de la misma víctima y es capturado.

c. Presunción Legal de flagrancia: Se presenta cuando el autor es sorprendido con los objetos o huellas querevelan que acaba de ejecutarlo. El caso de que se encuentra al agente llevando en su poder un aparato electrodoméstico que acaba de sustraerlo de una vivienda.

 Prueba suficiente: Cuando las pruebas recogidas por el fiscal o por la policía, pero con intervención del fiscal, y que han sido presentadas con la denuncia fiscal, fueran suficientes para promover el juzgamiento sin necesidad de otradiligencia.

Se entiende como prueba suficiente el hecho de que los recaudos e investigaciones que se acompañan a la denuncia, constituyen suficientes elementos de prueba y además acreditan efectivamente que el hecho punible ha tenido lugar en la realidad, así mismo que dichos elementos de prueba vinculen al procesado con el evento criminal, sea en su condición de autor o partícipe.

Confesión sincera: Es decir, cuando el imputado ha confesado ante el juez conforme al artículo 136° del código de procedimientos penales. Este punto es materia de nuestro

El procedimiento de terminación anticipada, institución procesal innovadora, está circunscrito, en cuanto a su delimitación objetiva, a los siguientes rubros delictivos: casos de tráfico de drogas, previstos en el Art. 296°: Tipo...
tracking img