CONCLUSIÓN DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA

Etimológicamente la palabra psicología significa “estudio del alma”, anteriormente en la etapa pre científica los pueblos primitivos consideraban a la psicología como reflexiones sobre la naturaleza humana. En la etapa filosófica los griegos separaron los mitos de la filosofía, los filósofos más destacados de esta etapa fueron Sócrates, quien propuso el método socrático o mayéutica, estaba obsesionada por la búsqueda de la verdad y tiene dos frases célebres “conócete a ti mismo” y “yo sólo se que no se nada”; decía que el vicio es el resultado de la ignorancia entre otros argumentos. Platón quien propuso el método analítico y sintético; planteó también la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de los sentidos diciendo que la mete y el cuerpo son totalmente diferentes. Aristóteles quien se oponía a las ideas de Platón; decía que solo hay un mundo real y que el alma no se separa del cuerpo, dijo tambiénque el conocimiento se construye a través de las experiencias. Estos filósofos, con sus diferentes métodos y pensamientos definieron y/o dieron las bases para el estudio de la psicología, en otras palabras pretendían explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos. Otros filósofos como Agustín de Hipona y Tomás de Aquino estaban más orientados hacia Dios. Hipona decía que las ideas del ser humano están en la mente de Dios, que el alma es inmortal y que la conducta humana tiene como fin la búsqueda de la felicidad osea Dios. Tomás de Aquino tuvo una similitud con el pensamiento de Aristóteles cuando dijo que el conocimiento se adquiere a través de los sentidos, decía también que el ser humano es un compuesto sustancial del alma y cuerpo y que el ser humano cuenta con funciones vegetativas, sensitivas y racionales, explicando cada una de ellas; decía que Dios era la felicidad. En conclusión, muchas personas consideran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conclusión de los antecedentes históricos de la psicología. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De/1510777.html

MLA

"Conclusión de los antecedentes históricos de la psicología" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De/1510777.html>.

MLA 7

"Conclusión de los antecedentes históricos de la psicología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De/1510777.html>.

CHICAGO

"Conclusión de los antecedentes históricos de la psicología." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De/1510777.html.