Definición
Se conoce como isótopo a las variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elemento aunque tengan un diferente número de masa. Los átomos que son isótopos entre sí tienen idéntica cantidad de protones en el núcleo y se encuentran en el mismo lugar dentro de la tabla periódica.
Cabe destacar que gran parte de los elementos químicos cuentan con más de un isótopo. Apenas veintiún elementos, como el sodio, tienen un único isótoponatural.

Los isotopos pueden ser
Isótopos Naturales 
Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturales de manera natural, por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene tres neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno responsable del holocausto en Hiroshima y Nagasaki.
Otro elemento que contiene isótopos muyimportantes es el carbono, en el cual esta el carbono 12, que es la base referencial del peso atómico de cualquier elemento, el carbono 13 que es el único carbono con propiedades magnéticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya que su tiempo de vida es de 5760 años y es muy usado en la arqueología para determinar la edad de los fósiles orgánicos.

Isótopos Artificiales
Los isótopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas, estosisótopos suelen tener una corta vida, en su mayoría por la inestabilidad y radioactividad que presentan, uno de estos es el Cesio cuyos isótopos artificiales son usados en plantas nucleares de generación eléctrica, otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para verificar la que las soldaduras de tubos estén selladas herméticamente, sobre todo en tubos de transporte de crudo pesado y combustibles, alguno isótopos del Uranio también son usados para labores de tipo nuclear como generación eléctrica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Conclusión de los isotopos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Isotopos/5279077.html

MLA

"Conclusión de los isotopos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Isotopos/5279077.html>.

MLA 7

"Conclusión de los isotopos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Isotopos/5279077.html>.

CHICAGO

"Conclusión de los isotopos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusi%C3%B3n-De-Los-Isotopos/5279077.html.