Conclusion analisis metalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

ANALISIS METALOGRAFICO

Materia: Ciencias de los Materiales.

Nombre del alumno: Israel Rodríguez Molina.

No. De Boleta: 2010360734

Nombre del profesor: Salvador Rubén Ayala Rodríguez.

INTRODUCCION

El análisis metalográfico es un método que permite conocer las característicasmicroestructurales de un material. Al efectuar una investigación sobre una muestra representativa de un material, un modo altamente efectivo para conocer las características intrínsecas del mismo es mediante la interpretación de la información que revela un análisis metalográfico. La microestructura revela las propiedades con las que la pieza bajo estudio cuenta en determinada condición y, por tanto, el desempeñofuncional esperado.
En la industria, el desempeño de un componente depende, no únicamente del material del que está fabricado, sino también de los procesos a los que es sometido desde su estado inicial hasta la obtención de la pieza final. La industria automotriz se caracteriza por emplear una alta gama de materiales y procesos en sus componentes. En la fabricación de tubos de escape, debido a lacomplejidad en la forma y la funcionalidad del sistema, es requerida una combinación adecuada de materiales y procesos. En este caso, se aborda la fabricación de tubos de escape utilizando acero inoxidable AISI 409 como materia prima. La secuencia seguida para obtener la forma final deseada, incluye una serie de procesos de deformación mediante trabajo en frío y proceso de soldadura láser,seguidos de un tratamiento térmico.
Debido a la geometría buscada para el componente, es necesario que el material sea sometido a procesos críticos de deformación que tienen un fuerte impacto sobre la microestructura del material. La técnica de investigación empleada para analizar las características del componente bajo estudio, consistió en efectuar un análisis metalográfico al material después decada una de las etapas de fabricación. El objetivo consiste en analizar los cambios microestructurales que se presentan en el material y definir la evolución en las características y, por tanto, en las propiedades mecánicas del componente.
Este documento está constituido por una breve descripción del proceso de fabricación, en el segundo capítulo. En el capítulo tres se efectúa un análisis de lascaracterísticas microestructurales y mecánicas del material inicial. Posteriormente, los capítulos cuatro al seis se enfocan a estudiar las características microestructurales del material rolado y soldado, hidroformado y tratado térmicamente, respectivamente. Por su parte, el capítulo siete muestra una comparación entre las microestructuras observadas en las diferentes etapas del proceso defabricación, así como una descripción de la evolución observada en las propiedades mecánicas del componente, específicamente, dureza y ductilidad, a partir de las observaciones microestructurales. Finalmente, en el capítulo ocho se presentan las conclusiones del presente trabajo.

MATERIAL

* Lijas del 100, 220, 400, 600 y 1000.

* Pobreta acero O1.

* Agua.

* Alcohol.

*Alúmina.

* Cortadora metalográfica.

* Microscopio para metalografía.

* Paños de Naylon.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

PREPARACIÓN METALOGRÁFICA
1.- Cortado- Usando una cortadora metalográfica obtuvimos una pieza del tamaño deseado (generalmente alrededor de una pulgada).
2.- Lijado – Preparamos la superficie para eliminar cualquier tipo de "rayones" o asperezas. Con la ayuda de 5lijas de distintos calibres que van desde 100 hasta hasta 1000 se puede lograr un buen acabado. Es necesario utilizar las lijas en húmedo.
3.- Pulido - Para poder pasar a observar la microestructura al microscopio es necesario un acabado tipo espejo, para ello se recurre a la pulidora. Se utilizan generalmente paños de nylon y/o microcloth, y soluciones q van desde 0.3 micras hasta 3 (ya sea...
tracking img