Conclusion cultura legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

Esta guía ha sostenido que las medidas regulatorias y de impartición de justicia no pueden, por sí solas, tratar con la magnitud del crimen y la corrupción global. Más bien necesitanser complementadas y apoyadas por una sociedad que promueva una cultura de la legalidad. Esto es difícil de alcanzar. Sin embargo hay ejemplos, en circunstancias diversas, de cambios importantes envalores y actitudes respecto al Estado de derecho, dentro de un período relativamente corto.

Si bien no existe un enfoque de “una talla para todos,” ciertos principios básicos pueden proporcionaruna guía útil para las sociedades que buscan fomentar una cultura de la legalidad. Estos han estado presentes en los programas más exitosos y duraderos. En resumen, los sectores claves son la educacióncívica y escolar para llegar a los niños y, a través de ellos a sus padres, hermanos y a la comunidad. Los centros de autoridad moral que existen en la mayoría de las sociedades y con frecuenciatienen extensas redes a través de las cuales llegan a grandes segmentos de la población.

Estos centros son también fuente originaria de héroes y modelos que proporcionan ejemplos vivientes delsacrificio y la lucha que frecuentemente acompañan y ayudan a forjar el cambio social. Los medios masivos de comunicación pueden desempeñar un papel importante en el fomento y el fortalecimiento de lacultura necesaria, resaltando sus fuerzas y debilidades diarias.

Finalmente, las corporaciones policíacas tambien pueden contribuir. La policía está empezando a integrar la enseñanza del Estado dederecho en sus programas académicos para policías. Esta iniciativa pretende fomentar un entendimiento del cómo y porqué respetar el Estado de derecho contribuye a una procuración de justicia másefectiva. También, enseña habilidades que ayudan a que la policía promueva una cultura de la legalidad – con la confianza y participación de los ciudadanos.

Juntos, estos sectores pueden establecer un...
tracking img