Conclusion de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
Podemos concluir en que la autoestima no tiene un concepto único, hay distintas maneras de entender y saber lo que éste significa. Puede entenderse en dos niveles, el autoestima se puede ver reflejado en cada persona con el solo echo de observar un momento a una persona, sus actitudes su forma de expresarse y de enfrentar las situaciones, se puede deducir su calidad de autoestimaEn lo energético: es una fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, a la ejecución, armonía de las funciones hacia el desarrollo, dota de organización y direccionalidad en toda función y procesos que tenga, ya sean cognitivos, emocionales o motores. En una fuerza interior la cual nos permite organizarnos en nuestro día a día, sin ella no podríamos proyectarnos a futuro, no podríamostener metas, no sabríamos que hacer en una determinada situación. La que nos hace crecer como persona nos hace ser más responsables de nuestros actos. Este factor es muy importante en cada persona ya que si ésta tiene desarrollado la autoestima energética se puede apreciar en la personalidad o en la forma de pensar de esta.
En lo psicológico podemos decir que es la capacidad desarrollable paraexperimentar la existencia, consciente de nuestro potencial y nuestras necesidades. Amarnos, querernos como personas, de tenernos respeto como tal, de saber que podemos confiar en nuestras capacidades y de la confianza en nosotros mismos, para lograr nuestros objetivos, aunque tengamos obstáculos o impedimentos.
Es bueno tener autoestima ya que de esta forma podemos ser mejores personas, podemoscumplir nuestros objetivos y metas. Nos podemos dar a respetar con los demás, pero también un punto muy importante es no bajar jamás el autoestima del resto, ya que esto afecta considerablemente el desarrollo personal, la capacidad de expresarse y muchos factores importante en el crecimiento del otro.
Del trabajo se puede desprender que autoestima es gradual, lo que nos muestra que hay diversosgrados de autoestima y según esos grados viven las personas, por lo que es importante el tener en cuenta este detalle en la diaria convivencia. Las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados: Tener una autoestima alta, baja y un termino medio, ósea una ambivalencia entre sentirse apto para la vida que seria el tener una autoestima alta y al mismo tiempo encontrar cierta indisposiciónhacia la vida, lo que manifiesta las incongruencia en la que caemos todos los seres humanos, dado que somos perfectibles de cometer errores, incluso con nosotros mismos
Es interesante el haber aprendido a distinguir de las conductas presentes en una persona con autoestima negativa y el hacer una pequeña reflexión de cada una de ellas, como el entender que se debe tener capacidad de autocriticapero no se debe caer en el exceso, ya que nos podemos frustrar fácilmente, el aprender a tener una buena actitud hacia las criticas de los demás, ser capaz de sentirse enriquecidos y no heridos por las opiniones que los demás puedan hacer sobre nosotros, el aprender que la equivocación es parte del aprendizaje y que el perfeccionismo nos puede atrapar mas que hacernos crecer, debemos flexibilizarnospara que no suframos tanto por nuestras culpas, las que podrían ser errores involuntarios, mantener una actitud de agrado frente a la vida y conservar nuestra alegría aunque las cosas no nos salgan bien y por sobre todo saber convivir con nuestros semejantes, sin dejar que nuestros temores de no ser aceptados nos conviertan en personas hostiles y tristes.
No menos importante es la otra cara de lamoneda, ósea las conductas de las personas que tienen una buena autoestima, el creer en nosotros mismos, el avanzar con seguridad por el camino de la vida, de la mano con nuestros valores y principios y también el ser capaces de cambiar, confiar en nuestro juicio, aunque podamos caer en errores, y que estos errores no nos persigan por toda la vida, caminar hacia el futuro con confianza,...
tracking img