Conclusion de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones

De 1921 a la fecha, al cumplirse 80 años de la promulgación de la Carta Magna, las reformas rebasan ya las 350. Esto demuestra que, a pesar de su rigidezteórica, ha sido muy flexible en la práctica puesto que se ha tenido que adaptar a la cambiante realidad social y necesidad que el país enfrenta constantemente.

Lasreformas hechas a la Constitución se han dirigido tanto al fondo como a la forma de los preceptos en ella asentados. Algunos principios y postulados han sido totalmentemodificados; otros lo han sido parcialmente e, incluso, se ha reformado la constitución para decir algo que gramaticalmente ya decía.

En todo caso, las reformas auténticamenteinnovadoras constituyen el cambio, la voluntad y el interés del pueblo mexicano de salir adelante, así como su decisión de vivir en un país republicano y con una democraciaauténtica.
A pesar de la gran cantidad de reformas que ha sufrido la Constitución, permanecen sus principios fundamentales e materia humanística. Como ejemplo de ello están lasgarantías individuales y el juicio de amparo. Aunque con tantas reformas estos principios han sido también adulterados. Por ello es preciso limpiarla de tantas reformasinútiles que han introducido legisladores y presidentes que no han sabido interpretarla.

No se requiere una nueva Constitución, sino restaurar la actual y cumplir losprincipios que dieron origen al texto de 1917. La Constitución está hoy trastocada. Y no se debe sólo al inmenso número de reformas que por necesidad o capricho de gobernantes se lehan impuesto. Se trata de algo más grave: en nombre del neoliberalismo se ha pretendido eliminar el sentido social de la Constitución, sus principios fundamentales.
tracking img