conclusion de mecanica de suelos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La mecánica de suelos es una parte del área de la ingeniería que está dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre.

El doctor Karl Terzaghi definió mecánica de suelos como la aplicación de las leyes de mecánica e hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidas de partículas sólidas, producto dela desintegración química y mecánica de las rocas.

A través de un proceso de desintegración mecánica y descomposición química, las rocas de la corteza terrestre forman los materiales sueltos que se encuentran en ella.

El término “suelo” ha sido definido de diferentes maneras, ya sea que dicha definición venga del geólogo, del agrónomo o del ingeniero civil.

Algunos ingenieros civilesdefinen al suelo como el conjunto de partículas minerales, producto de la desintegración mecánica o de la descomposición química de rocas preexistentes.

La definición del suelo que se considera bastante completa por las conclusiones que de ellas pueden obtenerse es: “Suelo es una delgada capa sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o químicade las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ella se asientan.”

Entre los agentes físicos que producen cambios en las rocas figuran el sol, el agua, el viento y los glaciares.

La Constitución interna del Globo Terráqueo

El manto rodea al núcleo y comprende alrededor de un 83% del volumen de la Tierra. Es menos denso que e l núcleo y se cree que estácompuesto principalmente de peridotita (una roca ígnea oscura y densa que contiene abundante hierro y magnesio. El manto puede dividirse en tres zonas diferenciadas, basándose en sus características físicas.

El manto inferior es sólido y ocupa la mayor parte del volumen interior de la Tierra. La astenósfera al manto inferior; tiene la misma composición que éste pero se comporta plásticamente y fluyede manera lenta. La fusión parcial dentro de la astenósfera genera magna (material fluido), parte del cual asciende a la superficie debido a que es menos denso que la roca a partir de la que se formó. El manto superior rodea a la astenósfera.

El manto superior sólido y la corteza situada encima del mismo constituyen la litósfera, que está dividida en numerosos fragmentos individuales llamadosplacas,

que se mueven sobre la astenósfera debido a las celdas de convección subyacentes.

Las interacciones de estas placas son responsables de fenómenos como los terrenos, las erupciones volcánicas y la formación de cordilleras montañosas y cuencas oceánicas.

La corteza, la capa más externa de la Tierra, está compuesta de dos tipos distintos: la corteza continental tiene un gran espesor(20-29 km) y una densidad media de 2.7 g/cm3 y contiene una cantidad considerable de silicio y aluminio. La corteza oceánica es mucho más fina (5-10 km), es más densa que la corteza continental (3.0 g/cm3) y está compuesta de una roca ígnea de color oscuro denominado basalto.

Ciclo de las rocas

El denominado Ciclo de las Rocas, es una serie de procesos geológicos por los cuales uno de lostres grandes grupos de rocas se forma a partir de los otros dos.

Este ciclo podría empezar con la generación de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutónico (esto deriva de Plutón, el dios romano de las profundidades).

Elepisodio plutónico significa que las rocas preexistentes son fundidas; los minerales, destruidos, y su composición química es uniformada, dando como resultado un líquido caliente denominado magma. Este, al ser de menor densidad tenderá a ascender, enfriarse y cristalizar, formando una roca ígnea plutónica. Esta última puede convertirse enroca metamórfica o ser destruida por la erosión, en cuyo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de suelos suelos
  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS