Conclusion de monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

CARRERA: LICENCIATURA EN Cs. AMBIENTALES

CURSO: INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD

COMISIÓN: 3

AÑO: 2011

TRABAJO FINAL

TURNO: NOCHE

FECHA DE ENTREGA: 04/03/2011

TEMA DEL TRABAJO: “LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918”

PROFESORES: FIGUERERO, GUSTAVO/LONGO, FABIO/SÁNCHEZ, MARTÍN

ALUMNO: MORALES CACHIQUE, HEYWARD MANUEL

ÍNDICE:INTRODUCCIÒN………………………………………………………...…………PÁG 3

CONTEXTO HISTÒRICO………………………………………………………....PÁG 4

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918………...……………..……………..PÁG 5

SUCESOS QUE ACONTECIERON EN LA REFROMA………………...………PÁG 5

LOS CAMBIOS QUE GENERÒ……..,...………………………………………….PÁG 6

CONCLUSIÒN………………………………………………………………………PÀG 8

BIBLIOGRAFÌA………………………………………………………………….....PÀG 9

INTRODUCCIÒN

El objetivo que meplanteó al armar este trabajo es hablar sobre la universidad, como caso concreto me centraré en el análisis de la Reforma de 1918; teniendo en cuenta de cómo era la universidad en lo político, económico y social. Con el propósito de ver los sucesos que acontecieron. Además explicaré los cambios que generó en ese entonces la reforma. Como así también determinar el contexto histórico de los hechosocurridos en ese momento en nuestro país.

CONTEXTO HISTÒRICO

En la Argentina de principios de siglo; empezó una lenta renovación de élites dirigentes.
En distintos ámbitos del gobierno; la administración, justicia y la cultura se verificó la aparición de un escenario más complejo; asignado por la presencia de nuevos actores.

Este proceso fue, en líneas generales, recibidofavorablemente por quienes habían ejercido hasta entonces el control de los principales resortes del estado.

La ley Sáenz Peña y el ascenso de la UCR al poder en 1916; profundizaron este proceso. De todas formas, parece evidente que no todos los ámbitos de la sociedad argentina recibieron esos cambios de la misma forma y con igual predisposición. Ya a principios de siglo podía advertirse que las tensionespolíticas derivadas de la estructura administrativa y de poder q caracterizaban a la universidad eran particularmente agudas en Córdoba.

La realidad social mostraba permanentemente las contradicciones entre una aspiración a la igualdad y la integración social y los resultados de políticas sociales que incrementaban la desigualdad.

En ese contexto la universidad creció y se expandió,convirtiéndose en un espacio de encuentro de diversos sectores sociales y legitimó saberes y lugares sociales a través de la producción de títulos y certificados; la Universidad pública tuvo en este proceso un papel fundamental.


LA REFORMA UNIVERSITARIA 1918

La Reforma Universitaria en 1918, influyó profundamente en la historia de las universidades argentinas.Fue un movimiento estudiantil que tuvo como centro la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Si bien tuvo sus inicios en una protesta estudiantil, terminó en un vasto movimiento social que, traspasando las fronteras nacionales, se proyectó a Latinoamérica y el mundo.

El movimiento era pluralista, democrático y americanista, con un hondo contenido social y ético, que coloca en el centrode la cuestión universitaria el lugar del estudiante, el estudiante como actor de su propio proceso de conocimiento. Esta fue una idea nueva y progresista que se erigió, justamente, en la base esencial del edificio ideológico del movimiento reformista.

El argumento fundamental es la Libertad, la autoridad, en un hogar de estudiantes no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando, enseñando.Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia.

Mantener la...
tracking img