Conclusion el humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo como corriente revolucionario marcó grandes cambios en la manera de pensar o de vivir en su propa epoca (siglo XIV - XVIII), tal fue el impacto de ello que si analizamos la sociedad enla actualidad aun quedan rasgos de lo que algun dia se conocio como “humanismo”.
Como grupo podemos deducir de la importancia del humanismo en su epoca los siguiente factores:
El estudio de loclásico y la apertura de la antigüedad repercutieron sensiblemente en la vida Europea. Revolucionaron la enseñanza, y el latín y el griego se incorporaron a los programas de estudio. La observación de lanaturaleza, el espíritu de análisis y de crítica se comenzaron a practicar en la investigación científica y en la educación.
Los clásicos generaron una admiración por la antigüedad, en la que sebuscaron los modelos por los que debían regirse todas las actividades humanas, no sólo las literarias y artísticas sino también las políticas y sociales.
El humanismo rompió con las tradiciones escolásticasmedievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sinrecurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios.
Y EN LA ACTUALIDAD:
El humanismo poseía como principio básico la racionalidad del hombre, y claramente, hasta nuestros días el hombre esun ser racional y sus actos son en base a eso. Tal vez, si éste movimiento no hubiese ocurrido, viviríamos en un mundo mucho más plano, girando en torno a Dios sin cuestionarnos nada, como era hastala Edad Media.
En otro aspecto, el surgimiento de las academias marcan el inicio para lo que es hoy la existencias de colegios, facultades y universidades que promueven y difunden la literatura y lasartes
Finalmente, vemos que las personas que en el Renacimiento se dedicaban a las artes y letras clásicas, eran considerados “humanistas”. Este mismo concepto se ha prolongado a través del...
tracking img