Conclusion extraccion de oro y plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina está en peligro, leyes mineras más que permisivas creadas en los años 90 y vigentes hoy, les abrieron las puertas a empresas transnacionales que buscan diferentes minerales.Sobre tristes saldos de destrucción ambiental, daños sociales y económicos.

La minería provoca la moledura de montañas. En un solo día se utilizan 9 toneladas de explosivos. Un soloanillo de oro equivale a 18 toneladas de deshechos tóxicos. La mega minería utiliza 10 toneladas de cianuro por día para separar el mineral de la roca.

El proceso llamado lixiviadocon cianuro utiliza 300.000 metros cúbicos de agua potable por día. El agua contaminada con tóxicos y metales pesados se depositan en piletones llamados “diques de cola”. Estos diques decola se fracturan y millones de litros de agua con tóxicos y peligrosos metales pesados terminan volcándose en ríos, arroyos y acuíferos.

En base a lo investigado a lo largo demi trabajo monográfico, pude corroborar que la explotación de minerales en la República Argentina, como lo he desarrollado en el capítulo V, es causa de las empresas transnacionales,debidas que provocan la destrucción del medio ambiente, ríos agotados, agua contaminada, empobrecimiento y habitantes con enfermedades mortales. Lo que me lleva a reclamar que es prioritariauna ley contra la minería contaminante en donde se prohíba en todo el territorio de la República Argentina la minería metalífera a cielo abierto en todas sus etapas, el uso de sustanciastoxicas y/o peligrosas.

Pedimos que se haga prevalecer el Principio Precautorio, artículo 4 de la Ley 25.675 y el artículo 41 de la Constitución Nacional, priorizando el valor dela vida por encima del lucro económico de las empresas.

El agua es fuente de vida y vale mucho más que suntuarios como los minerales. Protejámosla. El agua y la vida no se negocian.
tracking img