Conclusion sobre la inflacion

• La alta inflación reduce el salario real, eleva los costos de producción y reduce la competitividad bajo un régimen de tipo cambio fijo y controlado; tambiénincide en el gasto gubernamental real y tiende a generar déficit fiscal y baja inversión privada.
_ El impacto de la inflación sobre la gestión fiscal, sin ajuste dela paridad cambiaria, puede llevar a emisiones de deuda pública directas o indirectas vía PDVSA y/o al mayor uso de FONDEN con recursos del BCV (financiamientomonetario) para el cubrir el gasto para-fiscal.
_ El menor respaldo en reservas internacionales de una liquidez monetaria en fuerte crecimiento induce presionesinflacionarias.
_ El BCV no está en condiciones de tener una política monetaria efectiva. En el 2006 el BCV perdió todo su patrimonio luego de primeras trasferencias dereservas internacionales a FONDEN.
_ La inflación puede acelerarse ante eventuales expectativas de caídas significativas del precio o volumen de exportaciónpetrolera y/o caída de las reservas internacionales.
_ La inflación y las distorsiones causadas por los controles (cambiario, precios y tasas de interés) no permitensostener el crecimiento económico promovido por la expansión fiscal-monetaria.
_ El deterioro de la estructura económica resultado de los controles y las amenazas ala propiedad privada hacen difícil que solo con política macroeconómica se puedan enfrentar las presiones inflacionarias alcistas.
_ El peor escenario para reducirla inflación es cuando baje el precio/volumen de exp. petrolera; haya menor nivel de reservas int.; mayor brecha cambiaria y estancamiento de producción nacional.