Conclusiones capitulo segundo: “dando razón a los fenómenos políticos”

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ENFOQUES PARA EL ANALISIS POLÍTICO (RODRIGO LOSADA Y ANDRÉS CASAS CASAS)
CONCLUSIONES CAPITULO SEGUNDO: “DANDO RAZÓN A LOS FENÓMENOS POLÍTICOS”

El fundamento principal de ejecutar un análisis científico es el de poder encontrar una respuesta a lo que investigamos y colaborar en la mejora de la existencia humana.
La tarea investigativa del politólogo busca encontrar respuestas a losfenómenos políticos, tarea que atañe complicaciones, dado a lo complejo de la conducta del ser humano en el ámbito político.
La forma de encontrar respuestas a los sucesos políticos esta dividida en dos grupos: El Macromolde y El Micromolde
MACROMOLDES
Son las grandes escuelas del pensamiento que comprenden principios, conjuntos de valores primordiales y ejemplos de cómo analizar una cienciaespecífica, compartidos por un grupo de profesionales de las respectivas disciplinas, el cual guía su actividad.
MICROMOLDES
Son de carácter específico, abarcan perspectivas, procedimientos y recursos para adelantar la investigación
En el estudio de las ciencias sociales las preposiciones generales dominan usualmente.
El conjunto de las preposiciones generales sobre un caso determinado son teorías, ylos modelos son esquemas sencillos sobre una teoría.
En la producción del saber científico social, los grupos de investigadores trabajan guiados según un Macromolde, donde en su interior se generan varios enfoques. El enfoque empleado a su vez es utilizado por los investigadores para elaborar preposiciones generales, las que a su vez resumen varias teorías, siendo estas representadas de formasimple, mediante un modelo; conduciendo de esta manera, como es fácil de observar, de un punto general a uno particular.

MACROMOLDES CONTEMPORANEOS
El desarrollo contemporáneo de una investigación social abarca cuatro macromoldes que son: uno ideográfico, uno crítico, uno empírico y uno posmoderno.
Todos ellos se acercan al análisis de un modelo partiendo de la raíz de las presuposiciones, siendoeste término referente a la alusión sobre algo que generalmente no se menciona, pero de lo cual parte la validez de lo que se dice.

El ámbito de la investigación politológica en ciencias sociales reúne algunas presuposiciones de carácter ontológico, epistemológico, axiológico y metodológico.
Ontológico: Relativo a la naturaleza de la realidad
Epistemológico: Relativo al alcance delconocimiento del ser humano.
Axiología: Referido a una serie de valores en juego
Metodológico: Relativo a los caminos para llegar a unas conclusiones.

MACROMOLDE HERMÉUTICO
Este se centra en el saber buscar las intenciones de los actores sociales y perseguir un interés práctico.
Según el Macromolde herméutico, la razón de ser de los acontecimientos sociales se debe de buscar dentro de lascomplejidades de la forma de actuar de el ser humano, en el contexto social en el que se desarrollan, teniendo en cuenta los intereses, las consecuencias y las motivaciones de ejecutar una acción.
La principal preocupación de los “hermenéuticos” es lograr llegar a entender los acontecimientos de una manera profunda, comprendiendo a los actores de la acción y al contexto en el que se desarrollan.
Existendos versiones del Macromolde herméutico que son: Una versión suave y una versión fuerte.
La versión suave plantea que para llegar a comprender los hechos sociales, es fundamental tener un acercamiento desprevenido a los hechos y un amplio y multiforme dialogo con las diversas clases de actores y datos, sensible de manera particular a los valores personales de estos. Las estrategias para alcanzardicho punto se cimentan en el dialogo entre investigadores, para ir descartando interpretaciones hasta llegar a una sola o a un número reducido de ellas.

La versión fuerte contempla, que para lograr resultados que van mas allá del simple hecho de buscar el sentido a una acción; hay que involucrase de manera muy intima y profunda con la cultura, el idioma y la historia de el en torno que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Segundo de la Razon, Las verdades de la Razon
  • El fenomeno politico
  • Fenomeno politico
  • Fenomeno Politico
  • fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos
  • Fenomenos Politicos
  • fenomenos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS