Conclusiones comportamiento humano

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
INDICE

Grupos ……………………………………………. 3
Conclusiones……………………………………. 6
Manejo de conflictos…………………………… 7
Conclusiones……………………………………. 15
Resistencia al cambio………………………….. 16
Conclusiones…………………………………….. 18
Manejo de estrés………………………………….19
Conclusiones………………………………………22

BIBLIOGRAFIA

Grupos
Un grupo social: llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocosdentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Conclusiones
A lo largo de la historia los grupos han tenido gran importancia en la sociedad ya que son la base para el buen desempeño de los rolescorrespondientes a cada individuo. Tomando en cuenta que los grupos son los contribuyentes directos de una sociedad funcional que tiene como objetivo la lucha por la existencia nos podemos dar cuenta claramente que los individuos aislados no tendrán los resultados que se obtienen en un grupo que persigue un fin común y distribuye sus roles, normas, jerarquías, etc.

Manejo de conflictos
“Lo importante noes saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto”- Folberg.

El manejo de conflictos se considera, por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener undirectivo, en cualquier nivel que trabaje.
 
En encuesta internacional realizada a inicios de los años noventa, se preguntó a 1500 directivos de empresas de tres continentes ¿cuáles serán las habilidades principales que debe tener el directivo del siglo XXI?. Las respuestas más reiteradas fueron:
 
1-Formulación de estrategias.
2-Dirección de recursos humanos.
3-Negociación y solución deconflictos.
4-Mercadotecnia y ventas.
 
Una encuesta sobre el mismo tema realizada a fines de los ochenta, por el “Centro Europeo para la Formación de Directivos”, con sede en Madrid, entre sus consultores en diferentes capitales europeas dio resultados parecidos, pero en otro orden:
 
1-Formulación de estrategias.
2-Dirección de marketing.
3-Dirección de recursos humanos.
4-Negociación ysolución de conflictos.
 
En ambas, el manejo de conflictos, se sitúa entre las cuatro primeras habilidades, para una dirección efectiva.
 
Entre las razones que fundamentan esto, pueden señalarse: la dinámica de los cambios que se producen en el entorno en el que actúan las organizaciones, por su celeridad y profundidad, son generadoras potenciales de confrontaciones; la transferencia, a losniveles inferiores, de un conjunto de decisiones, buscando mayor capacidad de respuesta a situaciones cambiantes; nuevos enfoques sobre la gestión de los procesos de trabajo, que implican la integración de equipos “multidisciplinarios”, con especialistas de diferentes perfiles y culturas de trabajo; las llamadas “estructuras planas”, que reducen los niveles de dirección promoviendo una mayorceleridad en la toma de decisiones.
Fisher, uno de los especialistas más conocidos en el tema de negociaciones dice: “...el conflicto de intereses en una industria en crecimiento. Todas las personas quieren participar en decisiones sobre problemas que les afectan; pero cada vez menos personas están dispuestas a aceptar decisiones dictadas por otros...”.
 
Con estos enfoques, la dirección de lasorganizaciones debe centrarse en atender las llamadas “interfases”, lo que algunos especialistas denominan los “espacios en blanco”, que son los puntos en que se interconectan diferentes partes de un proceso, o la propia entidad con el entorno. En estas condiciones, el directivo asume una posición mas de mediador, que de árbitro, lo que requiere determinadas habilidades para manejar situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Humano
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS