Conclusiones de la danza contemporanea

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Universidad San Carlos de Guatemala
Escuela Superior de Arte
Danzas Populares Regionales de Guatemala
Lic. Leonel Cruz








CONVITES, COFRADIAS Y BAILES.








Andrea Melissa Enríquez Guzmán
Carnet: 201319170
Licenciatura en danza contemporánea y coreografía
I Semestre
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………. 3
Convite……………………………………………………………………………………4, 5 y 6.
Cofradías…………………………………………………………………………………. 7
Torito Somatón………………………………………………………………………… 8 y 9.
Gigantes y cabezones………………………………………………………………. 10
Bailes………………………………………………………………………………………. 11
Conclusión……………………………………………………………………………….. 12
Bibliografía………………………………………………………………………………. 13

























INTRODUCCION
Los convites son bailes muy popularesde Guatemala, recorren avenidas y calles de los pueblos, haciendo paradas programadas frente a las casas de las familias que los han invitado a pasar con anticipación. Las cofradías son organizaciones en torno a un santo de la religión católica o alguna deidad, alrededor del cual se realizan costumbres y tradiciones locales, muy atractivas a los ojos del turista. En el presente trabajo seencuentran los convites y cofradías. Así mismo se encuentra el Baile del Torito Somatón, el Baile de Gigantes y Cabezones y otros bailes de origen Guatemalteco.










CONVITE
El convite es un conjunto de danzas que, en la víspera de la fiesta patronal, recorren las calles de la ciudad para anunciar, el recorrido por donde va a pasar el Rezado o procesión de la Inmaculada Concepción y lascampanas del templo se echan alegres al vuelo. También, convite es convidar o invitar a una persona para que participe en una fiesta. Los vecinos salían de sus casas para buscar el mejor lugar en la esquina o cuadra para admirar el convite.
-LOS FIEROS
Coreografía
Los fieros en pareja  -hombre y mujer- danzaban.
Vestuario
Los mozos de las fincas aledañas a la iglesia que ese día sedisfrazaban, uno de varón y otro de mujer. Las mujeres vestían blusa y falda con vuelo, medias y zapatos de tacón mediano de altura o vestido completo. Entonces, las mujeres no usaban pantalón. Esa prenda era sólo para los hombres.
Mascaras
Se cubrían la cara con máscaras de cedazo fino pintadas toscamente por pintores populares.
Música
Marimba sencilla de un solo teclado.
Desarrollo del Convite LosFieros
La partida de fieros como se les llamaba, hacían las delicias de los vecinos por la forma de bailar, mayormente las mujeres que no acostumbradas al calzado y menos a los tacones altos, bailaban con dificultad y terminaban la jornada con ampollas en los pies.

El temor y la gracia era el mico vestido de negro con una larga cola. En una mano llevaba una alcancía y en la otra, unchicote con el que amenazaba a quien se negara dar  limosna. De pronto se desprendía del grupo y bailaba sólo dando saltos en forma de caracol. La gente esperaba su gracejo y estaban atentos a quien se dirigía. Frente a la persona que escogía, bailaba con más gracia y decía: Yo te saco de  repente y te saco de un baúl, para mi frutas me ha de dar, el profesor don Raúl. Le acercaba la alcancía y loamenazaba con el chicote. A don Raúl no le quedaba otro camino que depositar una moneda en la alcancía. Saltaba al otro extremo y volvía a decir: yo te saco de repente y de saco de una noria, para mis frutas me ha de dar, la señorita Gloria.

Mientras la partida de fieros se alejaba en las calles principales aparecían los encamisados vestidos con trajes de tul transparente de varios coloresaunque el preferido era el color celeste, similar al manto de la Virgen María. Iban montados en caballos adornados con papel brillante y figuras navideñas. Repartían papelitos con una oración a la Virgen María, inspiración del obrero de la carpintería Juan Solares.

Inmediato iba el encargado de encender la mecha de las bombas,  que anunciaban por dónde iba el Convite. Tomaba el mortero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORANEA
  • danza contemporanea
  • Danza contemporánea
  • Danza contemporanea
  • danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • ¿Que Es La Danza Contemporánea?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS