En mi  opinión, en España podemos afirmar que si existió una revolución industrial, aunque comenzó más tarde que en otros países de Europa, y a un ritmo lento y lleno de discontinuidades, con escasacapacidad tecnológica y caracterizada por la exportación de materias primas y al importación de bienes de equipo, con una producción orientada a bienes de consumo, además teniendo en cuenta, que ennuestro país, en 1850, había, una notable falta de industrialización, la riqueza estaba poco dividida (muchas personas tenían pocos recursos y pocas personas tenían muchos recursos), también deboañadir que la tasa de población era bastante escasa, así como el desarrollo urbano, y contábamos con una economía basada en la agricultura, también contábamos con un fuerte proteccionismo y dependenciadel exterior, tampoco existía una burguesía con visión emprendedora, mientras que conforme van pasando los años, ya durante el primer tercio del siglo XX, la industria de nuestro país, se afianzanotablemente, gracias a la protección arancelaria, y de esta manera se conoslidadn sectores industriales como el metalúrgico, textil o químico. También debo añadir que durante este tiempo tuvo lugar elfenómeno de la repatriación de capitales, con una mentalidad emprendedora, además de que continúa la explotación minera por parte de las empresas europeas.
Además he de decir que gracias a  lasamortizaciones, tanto de Madoz como  de Mendizabal, se pudo realizar una reforma agraria.
En Cataluña se desarrolló la industria textil algodonera, que arrastró a la lanera, sedera , mecánica yquímica. Mientras que la industria siderúrgica que comenzó en comunidades y provincias, como Asturias, País Vasco, Málaga, se consolida a raíz del desarrollo del ferrocarril en 1855 en Asturias (graciasal carbón) y sobre todo en el País Vasco (gracias a las minas de hierro).Sin embargo en Madrid de 1885 a 1868, se produce el pleno desarrollo del ferrocarril, de la mano del gobierno y nueva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Conclusiones de la revolucion industrial española. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusiones-De-La-Revolucion-Industrial-Espa%C3%B1ola/2124483.html

MLA

"Conclusiones de la revolucion industrial española" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusiones-De-La-Revolucion-Industrial-Espa%C3%B1ola/2124483.html>.

MLA 7

"Conclusiones de la revolucion industrial española." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusiones-De-La-Revolucion-Industrial-Espa%C3%B1ola/2124483.html>.

CHICAGO

"Conclusiones de la revolucion industrial española." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusiones-De-La-Revolucion-Industrial-Espa%C3%B1ola/2124483.html.