Conclusiones de las nic 41

CONCLUSIONES:
- La actividad agropecuaria tiene características especiales que la diferencian de las demás. Los organismos vivos (plantas y animales) que son el objeto de su producción tienen laparticularidad de autogenerar su crecimiento y reproducirse.
- La consideración contable de las características físicas de estos bienes provoca cambios significativos en la valuación de los mismos y enla determinación de resultados con respecto a su consideración tradicional como Bienes de Cambio o
Bienes de Uso.
Esta identificación genera la creación de un rubro especial dentro del
Activo, enel Estado de Situación Patrimonial, con fines expositivos, que puede llamarse “Activos biológicos” o directamente “Plantas” o “Animales” según corresponda para contener a estos bienes diferentes y desu contrapartida en el
Estado de Resultados a denominarse “Resultados de Producción” o similar.
- El criterio de valuación apropiado para estos activos biológicos es el valor de mercado, generalmentevalor neto de realización, proporcionado al grado de avance del proceso de crecimiento o reproducción.
- En estas circunstancias el resultado se reconoce de acuerdo al crecimiento vegetativo deestos bienes y según su valor de mercado, por lo cual la vertiente principal de generación de ingresos es su propio crecimiento vegetativo (autogeneración o reproducción) y no la venta de los mismos.
-Un sistema contable que contemple estas características brindará información sobre la realidad de la empresa y por lo tanto será útil, oportuna y cierta para la toma de decisiones.
- Si las normasvigentes son aplicables a empresas comerciales, industriales y de servicios y se distinguen los entes sin fines de lucro, es evidente que en la actualidad no se contempla a la empresa agropecuaria.
- Serecomienda la creación de normas específicas que contemplen las características de la actividad y que sean de aplicación exclusiva para las empresas agropecuarias, que constituyen la base de la...
tracking img