Conclusiones de nuevos enfoques de la teoría económica:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones de nuevos enfoques de la teoría económica:
Despeus de la segunda guerra mundial la mayoría de los gobiernos de los países desarrollados, atendiendo a laspropuestas keynesianas, iniciaron una activa política de intervención tan estructural como coyuntural en la economía, aumentando progresivamente sus gastos y el peso delsector público.
El keynesianismo fue adoptado como paradigma dominante en todas las universidades occidentales, y algunos económicos trataron de realizar una fusión entre elmodelo neoclásico y el modelo keynesiano.
Sin embargo, durante los años cincuenta y sesenta, un pequeño grupo, los monetaristas, criticaron a las políticas keynesianas.Fundada y liderada por Milton Friedman, de la Escuela de Chicago, la escuela monetarista condena la intervención coyuntural de los gobiernos en la economía e insistierontambién en los efectos negativos de un excesivo peso del Estado.
Durante la segunda mitad del siglo veinte surgieron algunas corrientes de la teoría económica que analizabancampos aparentemente dispersos y muy específicos, y que todos pertenecen a un programa de investigación que se conoce como neo institucionalismo.
Las teorías más importantesde este movimiento son el análisis económico del derecho, la teoría económica de la elección pública, la nueva teoría de la empresa y los contratos, la teoría de los costesde transacción y la economía de la información, entre otras. A finales del siglo se desarrollaron también escuelas económicas especializadas en sujetos particulares enmargen del pensamiento económico dominante. Ejemplos notables de estos corrientes son la teoría de la microeconomía moderna, la econometría o la teoría de los juegos.
tracking img