Conclusiones del iceberg al arca de noé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
“DEL ICEBERG AL ARCA DE NOÉ DE LEONARDO BOFF”

El escritor brasileño, Genésio “Leonardo” Boff, nos hace tomar conciencia sobre el papel que debemos desempeñar para enfrentar eldeterioro ambiental y social en el que nos encontramos. La responsabilidad sobre su regeneración y conservación es nuestra misión y por tal razón, no debe ser evadida. Estoy convencida que, todo estodepende de una herramienta poderosa; la educación, porque nos proporciona respuestas válidas a nuestras necesidades como una sociedad mundial. Con la educación es posible hacer uso de los elementos queconforman el ambiente natural, biológico, psíquico, moral, espiritual y éstas pueden ser encaminadas para cambiar nuestro rumbo obscuro y ser usadas sin límites.

La educación ambiental, considero yo,ha sido resultado de un profundo sentimiento de culpabilidad por nuestra grave explotación de los recursos que la naturaleza nos ha otorgado para nuestra supervivencia. Por fortuna, nos estamos dandocuenta de la situación de crisis que vivimos en el planeta en todos los aspectos y es necesario actuar ya.

El escritor logra propiciar en nosotros la necesidad de reflexionar y llegar a laconclusión de que el ser humano forma una parte determinante de esa totalidad llamada naturaleza y por lo tanto, lo que le ocurra a ésta constituye un efecto positivo o negativo según lo que hacemos y estemosviviendo.

Boff, muestra que la misma lógica que explota las clases sociales, explota las naciones y explota también a la naturaleza con consecuencias destructivas. De ahí que sólo tenemos un reto,un reto tan grande que, o adquirimos una conciencia sobre nuestro destino o vamos al encuentro de lo peor y muestra de eso son las inundaciones, sequías y demás desastres naturales que nos aquejanconstantemente.

La Carta de la Tierra, debe ser una guía de vida para todos los que habitamos la Tierra, porque maneja principios encaminados a crear sociedades más justas, medioambientalmente...
tracking img