Conclusiones ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES

El origen y evolución de la disciplina contable, ha sido la respuesta a la necesidad de disponer de información acerca de las operaciones, principalmente mercantiles, que desarrollan las empresas u organizaciones insertas en una economía determinada, y en la medida, que estas economías se han desarrollado, y por ende, se han vuelto más complejas, los requerimientos de informaciónhan aumentado considerablemente.

Los últimos cambios han ocurrido desde un enfoque orientado a medir el resultado de las operaciones, hacia el enfoque de la utilidad de la información, desde la información generada para ser utilizada por la gerencia y los acreedores hacia aquella requerida por los inversionistas y accionistas.

Uno de los principales propósitos que busca el IASB con lapublicación de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera, es crear un único conjunto de normas contables de carácter mundial que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, con el fin de obtener información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros, y así ayudar a los participantes de los mercados de capitales de todo el mundo, ya otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

En un mundo globalizado, en el cual se realizan transacciones de bienes e intangibles a nivel mundial, el reconocimiento y la medición del efecto de tales eventos debe realizarse bajo un común denominador o criterios armonizados, a fin que no haya diferencias generadas por las distintas normas aplicables, por una parte el país en que ocurren loseventos y por otra en el país en que se encuentra la entidad inversionista.

En 1973, el IASC solamente perseguía formular y publicar en beneficio del interés público normas contables para la presentación de estados financieros, y promover su aceptación y observancia a nivel mundial, así como impulsar la mejora y armonización de las regulaciones, normas y procedimientos contables relacionadoscon la presentación de los estados financieros. Actualmente el alcance de la información exigida va más allá de los estados financieros, ya que exige otros tipos de información financiera, tales como la revelación de operaciones por segmento, información financiera intermedia, el distingo de la naturaleza de los activos que mantiene diferenciando por ejemplo, entre aquellos mantenidos para uso yexplotación en el negocio, de aquellos mantenidos para obtener renta o plusvalía en el largo plazo, o de aquellos sobre los que recae la decisión de enajenación en el corto plazo.

La información segmentada es realmente necesaria para entender de forma separada, los componentes de la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de empresas complejas, que desarrollan actividadesdiferentes o que operan en mercados geográficos muy diferenciados.

El objetivo que se persigue con el detalle que aporta la segmentación es informar al usuario de los estados financieros de las cifras más importantes de la empresa desglosados por los componentes más relevantes del negocio, a fin de poder percibir como se generan los ingresos, los gastos y los resultados en ellos.

Otro elementoimportante en las NIIF es la incorporación de un nuevo modelo de medición, se transita desde el enfoque del Costo al enfoque del Valor Razonable, conocido también como Valor justo o Fair Value. Ello implica un cambio de paradigma, es decir, el objeto material de estudio es el mismo, sin embargo el objeto formal cambia, o sea, es otra forma de pensar la Contabilidad.

La incorporación de estemodelo de medición ofrece como principal ventaja presentar a los usuarios de la información, los activos y pasivos valorizados de manera más cercana a un valor económico o valor de mercado. La dificultad de su aplicación se origina en la determinación del correspondiente Valor Razonable para cada partida de activo y de pasivo.

Adicionalmente, con respecto a este concepto (Valor Razonable o Valor...
tracking img