Conclusiones Marxismo

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CONCLUSIONES

Podemos concluir que el Liberalismo desde hace mucho es incompatible y contradice los requisitos de una sociedad libre y autónoma. El modelo deindividuo que surge del liberalismo es aquel individuo que va a vivir para la maximización del consumo, el poder y el prestigio, una sociedad patológicamenteconvencida de que el único objeto de la ciencia y la técnica es la expansión ilimitada del dominio racional. Una sociedad donde la cooperación solo cobra sentido desdeun punto de vista utilitario. Una sociedad donde el propósito de la política termina siendo solamente el problema de la obtención y mantenimiento del poder y se haperdido la esencia de la política que es el cuestionamiento permanente de las instituciones.
El liberalismo, por su parte, produce un individuo deformado, quetributa a un sistema de valores que, en realidad devienen en anti-valores por su carácter desintegrador y utilitarista. El individuo se desdibuja y termina siendopreso del consumismo y de un pseudo-racionalismo patológico que no le permite balancear integralmente la complejidad de su propia existencia.
A diferencia elMarxismo, pretende “enseñarnos la verdad”, cuando el proyecto de autonomía lo que exige es que “nos enseñen a buscar la verdad”, buscarla sin dogmas, como una preguntasiempre abierta. La verdad, como la libertad y la justicia, entendida como proyecto de la creación humana, siempre en evolución, siempre perfectible y siempreimperfecta. Parte esencial del presupuesto básico del Marxismo es la creencia de que el desarrollo de las fuerzas productivas es el determinante de la evolución social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo Conclusiones
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS