Conclusiones oea bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones OEA 2012

La 42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que concluyó recientemente en Cochabamba, generó un importante movimiento económico, dejando aproximadamente cerca de 100 millones de bolivianos, en bien del desarrollo y progreso de la región.

Con la llegada a Cochabamba de más de 3.000 personas, entre delegaciones diplomáticas, autoridades,periodistas y visitantes durante la asamblea general de la OEA que concluyó esta semana en Tiquipaya, Cochabamba, se generó un importante movimiento económico con el ingreso de recursos que contribuirán al desarrollo de la ciudad.

Durante el desarrollo del encuentro, en declaraciones a la prensa, el gobernador Edmundo Novillo aseguró que: “fácilmente se superarían los 100 millones de bolivianos”,teniendo presente la inversión que requirió la actividad desde el transporte, hospedaje y alimentación de los ilustres visitantes.
Al respecto, el ex presidente de la Cámara de Industria, Laureano Rojas, señaló que este tipo de actividades son importantes para el crecimiento de la economía regional y el país porque permiten además promocionar a nivel internacional las características de la región ysus diferentes zonas turísticas despertando el interés de los visitantes

Apoyo americano al reclamo por Malvinas

La 42ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó con el apoyo mayoritario de las delegaciones al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, la consolidación de la seguridad alimentaria en la región y la resignación del reclamo boliviano pararecuperar su acceso al océano Pacífico. El encuentro fue protagonizado por la exigencia de varios países de modificar estructuralmente a este organismo internacional, sobre todo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aunque algunos gobernantes llegaron a amenazar con retirarse de la OEA si no realizaban cambios, se confirmó la próxima cita para el año que viene en Guatemala. “Argentinaestá muy satisfecha con el voto de toda la asamblea para aprobar un texto que insta al Reino Unido a reiniciar negociaciones de paz con la República Argentina para concluir el conflicto colonial del cual mi país es víctima”, dijo en conferencia de prensa el canciller Héctor Timerman.
En la plenaria de la asamblea en el Hotel Regina había una representante del Reino Unido, Fiona Clouder, quefungía como país observador. Timerman aprovechó su presencia para invitar al gobierno británico a iniciar el diálogo. Pero no recibió respuesta, como no fueron respondidas las 39 resoluciones de las Naciones Unidas que también instan a los dos países a resolver el conflicto. “Sabiendo que hay una delegada del gobierno del Reino Unido, la hemos invitado a que aquí, en Cochabamba, hoy mismo, iniciemos eldiálogo de paz. Frente a los submarinos nucleares que Gran Bretaña despliega alrededor de las islas, mi país extiende una mano amiga y los olivos de paz para dar comienzo hoy mismo a estas negociaciones y cumplir con el mandato de las Naciones Unidas”, planteó Timerman

Asamblea de la OEA eligió a Panamá sede de la Cumbre de las Américas 2015

- Panamá fue elegida hoy como sede de la VIICumbre de las Américas, que se celebrará en 2015, por los Cancilleres del hemisferio que se encuentran reunidos en Cochabamba.
La delegación de Panamá se ofreció oficialmente para ser sede, y los jefes de las delegaciones que asistieron a la segunda ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) en Cochabamba, aprobaron la propuesta por consenso.
“Será un honor y unprivilegio para Panamá acoger la VII Cumbre de las Américas”, afirmó la Embajadora y Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, Mayra Arosemena. La diplomática centroamericana también manifestó su deseo de que en la cita que tendrá lugar dentro de tres años “estén presentes todos los países de las Américas”.

Aprueban la Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria...
tracking img