Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografias Y Anexos De Un Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones:


Se resumen los principales resultados, los más significativos del proyecto. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto. Se recomienda que sean concretos y en pocas palabras.
Las conclusiones de un proyecto son la parte en la que el investigador debe resumir los resultados a los que llegó luego de demostrar o negar su hipótesis, o lograr los objetivosgenerales y principales planteados al comienzo de la investigación.
En las conclusiones no deben aparecer elementos nuevos o que no hayan sido estudiados en el proceso de investigación. Sin embargo, sí pueden plantearse nuevas ideas o propuestas a partir de la investigación realizada.

Todo proceso del proyecto presenta en su parte final las conclusiones, en las cuales se señala lo más resaltante de suproyecto y demuestra o niega la hipótesis planteada, así como el logro de los objetivos trazados. Sobre la redacción de las conclusiones no existen reglas definidas ni formas de contenido.
Es por ello, que muchos cometen el error de colocar, en las conclusiones, información que difiere del desarrollo de su informe. Por esta razón, en los siguientes párrafos proporcionaremos algunos consejos atomar en cuenta al momento de formular las conclusiones de su proyecto.
Lo primero que debemos decir es que las conclusiones de un proyecto no deben ocupar más de tres páginas. Es muy importante tener cuidado con la presentación, redacción y ortografía. También se recomienda señalar las conclusiones utilizando números, guiones o viñetas.
No hay un número determinado de conclusiones, pues estasdeben ser presentadas según la relevancia del tema del proyecto y los resultados obtenidos. Es necesario recordar que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos de la investigación, como muchos creen.
Es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar las conclusiones:
- Mencionar los resultados obtenidos a lo largo del proyecto.
- Demostrar cómo se hanobtenido los resultados.
- Señalar la conclusión general de todo el proyecto.
- Señalar las conclusiones parciales de todo el proyecto.
- Resaltar los aportes logrados en el campo de la investigación.
- Indicar los vacíos que presenta el informe, los cuales pueden ser resueltos por otro investigador.
Durante el desarrollo de las conclusiones se debe tener presente la relación que existeentre introducción y conclusiones de una investigación. Por un lado, la introducción presenta la hipótesis que la investigación busca demostrar o negar. Por otro, las conclusiones señalan cómo se han logrado los resultados de la investigación.
Ahora bien, qué es lo que no debe realizar un investigador al momento de elaborar sus conclusiones:
- Recurrir al marco teórico, esto puede crearconfusiones en el lector.
- Referirse a la importancia personal que tiene el resultado final de la investigación. Lo importante de un proyecto no es probar que tenemos razón, sino demostrar o negar con pruebas la hipótesis planteada, o en su defecto, los objetivos trazados.
- Incluir citas de autores no referidos en el informe del proyecto, pues puede crear confusiones en el lector.
También esimportante mencionar que antes de comenzar a presentar las conclusiones del proyecto se debe redactar un párrafo de introducción que permita unir el contenido previo de todo el informe con las conclusiones que se piensan desarrollar a continuación.
Cabe mencionar que en los casos de investigaciones en las cuales no se logró demostrar o negar la hipótesis, pero sí cumplir objetivos, es necesario realizaruna conclusión por cada objetivo propuesto, generales y específicos. Es decir, si la investigación presenta diez objetivos específicos se deben elaborar diez conclusiones. Finalmente, se debe elaborar una conclusión general que esté relacionada con el objetivo general.
También debemos mencionar, respecto a las investigaciones que no lograron comprobar o negar una hipótesis, que no se debe...
tracking img