Conclusiones sobre el Banquete/Introduccion a la Metafisica (Heidegger)

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
CONCLUSIONES SOBRE EL FRAGMENTO DE EL BANQUETE
De la lectura crítica de El Banquete vamos a extraer, en forma de conclusiones, dos ideas fundamentales y algunas ideas secundarias.
A) Dos ideas fundamentales
1.-La filosofía es para Platón inherente a todos los seres humanos (salvo, claro está, los que él denomina “ignorantes”, los cuales son tildados de “ignorantes absolutos” en algunastraducciones de El Banquete. El ser humano es, por naturaleza, “filósofo”. Puede afirmarse, entonces, que -para Platón- mientras haya seres humanos, habrá filosofía.
2.-Pero el filósofo no alcanzará nunca la sabiduría: “está en el medio de la sabiduría y la ignorancia”. El “amor platónico” a la sabiduría no significa posesión, sino “deseo”, “amor”, “tendencia” hacia ella. Por consiguiente,pensar filosóficamente implica para Platón estar convencido de que el ser humano es “filósofo” (philo-sophós: amante del saber), pero no “sabio” (sophós).
B) Algunas ideas secundarias
1.-Los dioses no filosofan y tampoco los ignorantes (absolutos). Los dioses no filosofan porque poseen totalmente la sabiduría, y el que se encuentra en posesión de algo ya no lo desea. Los ignorantes(absolutos), empero, no filosofan porque creen saberlo todo y “el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar”. Según Platón, los dioses y los ignorantes (absolutos) se parecen en que ninguno de los dos filosofa, pero se diferencian en la causa por la cual no filosofan.
2.-Eros (símbolo del filósofo en Platón) no es un dios, pero tampoco es un simple mortal. Es, más bien, “ungran demon” (daimon), es decir, “algo intermedio entre lo mortal y lo inmortal” y “entre la divinidad y lo mortal”. Por demon (“uno de los términos más complejos del vocabulario filosófico y religioso griego”) hay que entender, en el discurso de Diotima, una “entidad metafísica cósmica entre los dioses y los hombres” (M. Martínez Hernández). Escribe Platón: “La divinidad no tiene contacto con elhombre, sino que es a través de este demon como se produce todo contacto entre dioses y hombres”.
3.-En la actualidad puede interpretarse este “demonio interior” como la voz de la conciencia (véase la Apología de Sócrates para corroborarlo) que dice e indica al ser humano lo que es verdadero, bueno y bello, distinguiéndolo de lo falso, malo y feo. Dependerá de la posición que se adopte en teologíafilosófica para atribuir dicha “voz” de la conciencia a Dios, a las circunstancias o a una razón autónoma.
4.-De la naturaleza de Eros (hijo de un dios y de una mujer ignorante, aunque no ignorante “absoluta”) se deduce el rostro ambivalente del filósofo: es rico (en recursos) y pobre a la vez; tenaz y desanimado; conquistador de la abundancia y “compañero inseparable de la indigencia”.
5.-Noobstante dicha ambivalencia, Platón tiene en claro que el filósofo no es ni sabio ni ignorante (absoluto), sino un ser que “desea poseer siempre el bien” (verdad-bondad-belleza), a sabiendas de que, por su naturaleza intermedia (metaxý) entre lo divino y lo humano, le corresponde estar “ávido de sabiduría”, pero “lo que consigue siempre se le escapa” y no puede convertirse en poseedor de latrilogía antes indicada.
6.-Penía personifica la pobreza. Su contrario es Pluto, pero Platón contrapone Penía a Poros para significar en él “un perpetuo deseo que da plenitud a la vida”. Los traductores sostienen que su equivalente en castellano es “Recurso” (o “rico en recursos”). Penía, entonces, podría ser llamada “Aporía” (la que nunca encuentra salida a los problemas porque carece de recursospara ello).
7.-Ha de advertirse, finalmente, que en el fragmento estudiado en clase no es Sócrates quien lleva la voz cantante, sino Diotima, una mujer a la que Sócrates califica de “sapientísima”. Los estudiosos de Platón no se ponen de acuerdo, hasta ahora, en esclarecer si se trata de un personaje histórico (una sabia de Mantinea que realmente existió) o de una invención platónica.

Lima, 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducciòn Y Conclusiòn Sobre El Aborto
  • Introducción y Conclusión Sobre La Estructura De La Tierra
  • Heidegger Y La Metafísica
  • Metafísica Heidegger
  • Heidegger y La Superación De La Metafísica
  • Antropologia y metafisica Kant y Heidegger
  • Introduccion y conclusion sobre tecnologia
  • Introducciones y Conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS