Conclusiones sobre el español en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Conclusiones sobre el estado actual del español Mexicano.

En el presente documento expondré diez conclusiones, después de haber leído el artículo de Lope Blanch, sobre el estado actual delespañol hablado en México.

1.- La primera impresión que produce el español de México es que se trata de un habla conservadora. En efecto, no son pocos los casos en que el habla de México ha conservadomodos antiguos de decir, sin dejarse influir por las innovaciones realizadas en otras zonas de la comunidad lingüística hispana. El hecho de que algunas voces o expresiones ya desaparecidas en el hablade España se sigan oyendo en México es la razón por la cual se ha señalado el arcaísmo como característica del español mexicano.

2.- A causa de la procedencia social de la mayor parte de losconquistadores y colonizadores españoles -soldados, ex presidiarios, aventureros, etc.- pueden señalarse el vulgarismo y el carácter rústico como rasgos característicos del español de América. Sin embargo,la ciudad de México fue donde se formó el lenguaje más culto de la colonia.

3.- El español hablado en México tiene mucha influencia del náhuatl, el cual es característica de nuestra lengua. Hayque hacer notar que la fuerza del sustrato náhuatl cada día hace sentir menos su influencia, ya que no hay aportaciones nuevas.

4.- Hay muchas palabras del inglés que se usan tanto en América como enEspaña: filmar, beisbol, club, coctel, líder, cheque, sándwich, etc., Pero en el español mexicano se usan otros muchos anglicismos que no se utilizan en todos los países de habla hispana. En estecaso se encuentran: carro, checar, hobby, folder, overol, suéter, réferi, lonchería, closet, etc.

5.- En el español hablado en México existe el uso de los coloquialismos, o sea, hablar cotidianamentede manera diferente a otros lugares donde se hable el español, en los cuales ya no son muy comunes.

6.- Junto al conjunto de rasgos comunes a todas las variantes del español mexicano, existen...
tracking img