Conclusiones sobre el tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido uno de los temas más debatidos y comentados en la historia reciente de los Estados Unidos y México. Una de las mayores dificultades al evaluar el TLC, ha sido que, tanto en los Estados Unidos como en México, se miraron con exagerado optimismo en 1993 los beneficios que éste traería consigo. Esto se debió a una reaccióndefensiva a las críticas de los grupos proteccionistas u opositores del Tratado que se organizaron en ese entonces para desacreditarlo.
Los efectos de la crisis mexicana fueron devastadores para su economía y afectaron los resultados esperados a corto plazo del TLC. Por una parte, la crisis del peso no está relacionada con el Tratado, sino que más bien fue un proceso interno y, en parte, gracias alTratado, se pudo superar más rápidamente que si éste no hubiese existido. Por otra parte, sí influyó en la manera en que México manejó esta crisis comparado con crisis anteriores. El país optó por seguir una política macroeconómica restrictiva para corregir su balanza de pagos en lugar de restringir las importaciones.
En resumen, se puede concluir que si bien para los Estados Unidos, debido a ladiferencia en el nivel económico (su economía es 23 veces más grande que la de México), los efectos del TLC han sido modestos, a nivel político han sido importantes. Parte del público estadounidense lo percibe como poco beneficioso ya que durante el debate para su aprobación, se perdió de vista lo que se puede esperar de un Tratado como este. Los opositores han continuado su campaña desfavorable ysostienen que, entre otros efectos, contrariamente a lo que se había prometido en 1993, el Tratado más parece haber contribuido a deprimir los salarios de los tres países y debilitar el poder de negociación de los trabajadores, además de no haber frenado las presiones migratorias hacia los Estados Unidos.
El informe presentado al Congreso de los Estados Unidos en julio 1997 donde se evaluó elTratado no fue muy entusiasta. Fue tomado como referencia al someter a votación la proposición de renovar las disposiciones relativas a la vía rápida (fast-track), que tuvo que ser retirada porque no contaba con los votos suficientes para ser aprobada, en noviembre del año pasado. La crisis mexicana también enfrió el apoyo parlamentario en los Estados Unidos con relación al TLC y planteó inquietudesacerca de la velocidad con que debía realizarse el proceso de integración.
El Tratado no puede mirarse a corto plazo, ya que para poder apreciar sus costos y beneficios se necesita un plazo superior a tres años. Es preciso dar contenido a los mecanismos de ejecución y vigilancia establecidos en él. Indudablemente se registra un aumento en el comercio entre los países, pero no está claro su efectoen el empleo, dado que hasta ahora no se han producido cambios importantes en la composición de las exportaciones. El sector automotor es el rubro más importante del TLC y en el que la integración aumenta con mayor rapidez. En el proceso de liberalización del sector automotor, Estados Unidos se benefició por la reducción arancelaria y de cuotas, ya que antes del acuerdo los aranceles yrestricciones cuantitativas eran mayores en México y gran parte de las exportaciones mexicanas ya entraban libres de aranceles en virtud del Sistema Generalizado de Preferencias. Por otra parte, México se benefició en el sector textil al reemplazarse las reglas del Acuerdo Multifibras con el Anexo 300B del Tratado.
Es menester tener presente que el TLC debe verse como un medio para crecer y no como un fin.De no mejorarse la tecnología, innovarse y actualizarse el sistema productivo, México bien podría perder ventajas de mercado. Al examinar el sector textil, se destaca el caso de la China, que aun siendo un participante tardío y no gozar de los beneficios de ser miembro del Tratado, ha logrado penetrar y crecer con gran rapidez en el mercado norteamericano. También es importante examinar el rol de...
tracking img