Conclusiones sobre la figura del referendum y plebiscito a nivel municipal

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
CONCLUSIONES SOBRE LA FIGURA DEL REFERENDUM Y PLEBISCITO A NIVEL MUNICIPAL.



INTRODUCCION


Referéndum es Práctica de someter un asunto al voto popular, La propuesta o la cuestión puede recibir el nombre de referéndum. En el Gobierno, el referéndum por petición parte de los electores y posibilita que una ley propuesta sea sometida al voto popular antes de que entre en vigor.

Elplebiscito no es utilizado en relación con actos de naturaleza legislativa y funciona en forma excepcional, aun cuando, en algunas oportunidades el Referéndum contiene implícitamente un Plebiscito, es decir, que aquél constituye un plebiscito encubierto.

No obstante que se le puede confundir con el referéndum, al punto que algunos lo consideran como un referéndum imperfecto, existe una diferenciaesencial entre ambas formas de gobierno semidirecto.



DESARROLLO

Referéndum es una institución democrática o elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada porel ente electoral y los interesados en llevarla a cabo. El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.
“El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca deuna propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo”.
De igual forma, a nivel estatal, como resultado de una búsqueda total de todos los estados que conforman nuestra república, incluyendo el Distrito Federal, se presenta la situación legal de esta materia, tanto a nivel constitucional, como de aquellas leyes en rubro, así como los casos en que se decidió integrarlo comoparte del código electoral del estado.
Se puede observar de esta forma, que si bien en la doctrina y a nivel teórico en su mayor parte se habla de la necesidad de que una sociedad esté estrechamente vinculada con las grandes decisiones de su país, ello a través de las distintas modalidades de la participación ciudadana, a través de este estudio se advierte que ya en cada caso en particular, laforma de llevar a cabo e implementarlo en sus respectivas Constituciones políticas, conlleva ya una visión definida de como implementarlo, y que cambia de lugar a lugar, por razones de idiosincrasia, de cultura política, etc., y que en caso de que en nuestro país, se desee efectuar alguno de estos mecanismos, se deberá de tomar en cuenta diversos aspectos adicionales, además de la experiencia que seobserve de otros lugares.
En lo que a mi municipio respecta, nunca se ha contado con la experiencia de someter a la decisión popular, la aprobación de algún reglamento o la creación de alguna obra pública, lo que hace suponer, que en la doctrina y en la legislación si se contempla este derecho al electorado municipal para que de manera directa se vincule con la toma de decisiones trascendentes ala vida municipal.
Creo que si se llevara a la práctica como en la antigua Atenas, en donde el ciudadano por el solo hecho de serlo, llevaba en sí la obligación de participar en la vida pública de acuerdo con las aptitudes de cada uno. En este sentido se concebía la democracia como "ejercicio de la soberanía por los ciudadanos libres e iguales bajo la égida de la ley, que protegía a unosciudadanos de los otros y defiende también los derechos de los individuos contra el poderío del Estado y los intereses del Estado contra los excesos del individualismo".
Pero en sociedades como la nuestra, dominadas por los intereses de superación personal, la ambición y el egoísmo, el poder concentrado en las manos de unos cuantos, esta posibilidad es casi nula, ya que preferimos mantenernos ajenos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito y referendum
  • Referendum, plebiscito y consulta popular.
  • Informe de practica profesional plebiscito y referendum
  • Referendum y Plebiscito
  • Referendum y plebiscito
  • Plebiscito y referendum
  • trabajo sobre Plebiscito
  • CONCLUSIÓN SOBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS