Conclusiones sobre la obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Gabriel Andrade Espinosa, sección 03
¿Cuáles son las nuevas condiciones histórico-sociales y las características propias de la obra de arte?
Aunque parezca obvio las condiciones ycaracterísticas nuevas de la obra de arte son aquellas que se oponen a la tradición, esta, en el texto está conformada por la pintura, el teatro y la música ejecutada en vivo, principalmente. Estas tendríanciertas características que se pierden cuando la obra de arte deja de ser única, las características perdidas son: el aura, el valor cultual (de culto) y la autenticidad única. Se plantea en el textoque estas características del arte en la tradición se encuentra en un polo opuesto al de las características del arte en la época de la reproductibilidad técnica. Al arte aurático se opone un artesin aura, debido a que el aura radica en un aquí y ahora exclusivo de la existencia singular en la que se realizo la historia a la que ha estado sometida en el curso de su perduración y cuando una obratiene existencia plural lo que rompe con el aquí, pues también hay obra allá y ahí y en muchos lados y el aura se pierde. Consecuencia de esto es un desfasamiento de importancia entre los dos polosdel valor de la obra de arte y cuya causa es la aparición de la reproductibilidad y la pérdida del aura. Dichos polos son el valor cultual y el valor exhibitivo. Debido a la aparición de muchas obrasde arte idénticas aumenta la exhibición y disminuye el valor ritual.
Es interesante lo que menciona Benjamín a propósito de la pérdida del valor ritual, pues el valor exhibitivo encuentra supraxis solamente en la política.
Las manifestaciones artísticas en las cuales se ponen de manifiesto los síntomas nuevos son principalmente dos: La fotografía, que tiene su despliegue principal en losperiódicos y que sustituye en ciertos aspectos y modifica en otros a la pintura y el dibujo. Y el cine, que rivalizó en los primeros años con el teatro.
Sobre las características particulares de la...
tracking img