Conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
Vitamina C o ácido ascórbico (antiescorbútica)
La Vitamina C, es un nutriente esencial para los primates superiores. La obtención de vitamina C se realiza mediante la generación interna por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. La vitamina C es necesaria para varias reacciones metabólicas en todos los animales y plantas.
Es ampliamente sabido que la carenciade vitamina C causa escorbuto en humanos de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. La vitamina C también es comunmente usada como aditivo alimentario.
Ver alimentos ricos en vitamina C.
Vitaminas del complejo B
Las vitaminas del complejo B forman un grupo de vitaminas que están relacionadas con el metabolismo.
Vitamina B1 o Tiamina (antineurítica)
La Tiamina o vitamina B1, es importantepara el metabolismo de carbohidratos, principalmente para producir energía; además, la vitamina B1 participa en la metabolización de proteínas, grasas y ácidos nucleicos (ARN y ADN). La vitamina B1 es esencial para el crecimiento y ayuda al mantenimiento de las funciones del sistema nervioso, el corazón y el aparato digestivo. La reserva de Tiamina en el cuerpo es baja y se concentraprincipalmente en el músculo esquelético.
Algunos estudios señalan que la ingesta de alimentos ricos en vitamina B1 o Tiamina puede provocar graves efectos a pacientes de diabetes, principalmente complicaciones cardiovasculares, oculares y renales debido a que la Tiamina protege a las células de los niveles altos de glucosa.
Ver alimentos ricos en vitamina B1.
Vitamina B2 o riboflavina
La vitamina B2,también conocida como riboflavina es necesaria para la integridad de las mucosas, la piel y es especialmente importante para la córnea, ya que su actividad oxigenadora es imprescindible para una buena visión. La necesidad de vitamina B2 se incrementa en relación a las calorias consumidas en la dieta. A mayor consumo calórico, mayor es la necesidad de vitamina B2.
La vitamina B2 es crucial para producirenergía en el organismo. Otra de sus funciones de la vitamina B2 consiste en destoxificar el organismo frente a sustancias nocivas. La vitamina B2, también participa en el metabolismo de otras vitaminas. Cuantas más calorías incorpore la dieta, es más necesaria su presencia.
Ver alimentos ricos en vitamina B2.
Vitamina B3, vitamina PP o Niacina
Las formas coenzimáticas de vitamina B3 o Niacinaparticipan en las reacciones que generan energía gracias a la oxidación bioquímica de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Los derivados de la vitamina B3, NAD+ y NADP+ son fundamentales para poder usar la energía metabólica de los alimentos.
La vitamina B3 o Niacina también es fundamental para el crecimiento y participa en la síntesis de algunas hormonas.
Ver alimentos ricos en vitamina B3.Vitamina B5 o Ácido Pantoténico
La vitamina B5 o Ácido Pantoténico es un nutriente esencial imprescindible para la vida. Una función de la vitamina B5 es la formación de la coenzima a (CoA) y también es imprescindible para el metabolismo y la síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos.
Ver alimentos ricos en vitamina B5.
Vitamina B6 o Piridoxina
La vitamina B6 tiene relación con la elaboración desustancias en el cerebro, las cuales regulan el estado de ánimo, como por ejemplo, la serotonina, que pueden ayudar a algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.
La vitamina B6 incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía y por ello es muy popular entre los deportistas. El incremento del rendimiento muscular que proporciona la vitamina B6 es debido aque cuando es necesario un mayor esfuerzo, la vitamina B6 favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en los músculos y en el hígado.
La vitamina B6 también puede favorecer la pérdida de peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo obtenga energía a partir de las grasas acumuladas en el organismo.
La necesidad de vitamina B6 es mayor si se siguen dietas altas en proteínas. La...
tracking img