conclusiones

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales con la finalidad de poder comenzar su estudio intensivo. Esta reducción no significa simplificar el estudio científico de la realidad social. Es además necesaria para poder plantear el problema en términos concretos y así poder destacar los importantes elementos y vínculos.
En lapráctica, la formulación del problema se inicia planteando en términos generales la cuestión que se pretende estudiar. A medida que se avanza en el proceso de investigación, ya sea en la consulta de otros datos nuevos, el problema se comienza a plantear de una forma más clara. Así es como se nota la superación.
El investigador llega a adelantar una hipótesis de trabajo, que tiene que ser superada,ya que este tipo de hipótesis puede que conduzca al investigador a crear nuevas interrogantes que plantean nuevas hipótesis.
Esto del planteamiento del problema y de hipótesis es una dificultad que aparecen en las primeras etapas de la investigación y puede llevar a que el investigador se aísle de su problema inicial pero también puede llevar a descubrir nuevas cosas más amplias del problema ypuede ser que se integren. Se inicia también la integración de objetivos y del marco teórico y conceptual el cual hará posible precisar y profundizar el tema.
Se dice que el planteamiento inadecuado del problema tendrá repercusiones en las distintas etapas de la investigación que puede entorpecer el desarrollo de la misma. El investigador debe seguir las siguientes actividades:


1. Señalarlos límites teóricos del problema mediante su conceptualización, es decir la exposición de ideas.
2. Fijar los límites temporales de la investigación: el interés por la investigación puede radicar: estudio transversal o estudio longitudinal.
3. Establecer los límites espaciales de la investigación: se debe señalar el área geográfica(región, zona, territorio)
4. Definir las unidades deobservación: ayuda a tener una idea precisa sobre las características fundamentales.
5. Situar el problema social en el contacto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo.

Es conveniente en algunos casos buscar la orientación de personas con experiencia para esclarecer puntos obscuros en la problemática.
La falta de claridad en la definición del tema origina que el planteamientoinicial sufra modificaciones a medida que avanza la investigación.
Puede parecer exagerado pero lo cierto es que el éxito de todo proyecto de investigación quedará en gran medida supeditado a la correcta formulación del problema.
Fred N. Kerlinger señala tres criterios para el planteamiento de buenos problemas de investigación:

1. El problema deberá expresar una relación entre dos o másvariables.
2. El problema debe formularse de una forma clara y sin ambigüedades.
3. El problema ya la formulación del mismo deben ser tales que impliquen las posibilidades de comprobación empírica.


Es muy importante considerar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales.
Se debe delimitar y ubicar el problema y para esto debe procederse primero a su conceptualización. Antes oparalelamente a la construcción del marco teórico y conceptual y del planteamiento del problema, se requiere formular los objetivos del estudio de manera precisa.
El establecimiento de los ovejitos es parte fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia que guían el desarrollo de una investigación.
Para este planteamiento es indispensable conocer lo que se pretende lograrcon la investigación.
Los objetivos deben estar claramente expresados para evitar trastornos o desviaciones en la investigación. Tiene que ser, además, congruentes con la justificación del estudio.
En los objetivos se manifiestan, explícita o implícitamente, los intereses y posturas intelectuales, así como las tendencias políticas e ideológicas de las personas responsables del proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion
  • las conclusiones
  • conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS