Conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Penal del adolescente

La privación preventiva de libertad como bien se ha afirmado, es una medida cautelar excepcional, y que se decretará en el sentido más amplio que pueda y debe otorgársele, tomando en cuenta todas las circunstancias que rodearon el hecho típico cometido por el imputado, la proporcionalidad del delito, con la pena a aplicarse en cada caso en concreto.

Asimismo,debe prevalecer el interés superior del menor y adolescente, autorizando la detención, siempre que no existan otras condiciones que satisfagan razonablemente el objeto del proceso, es decir, se debe evitar la aplicación de la privación cuando pueda acordarse otra medida menos gravosa de posible cumplimiento, la cual se decretará de oficio por el juez competente o a petición del interesado que nopuede ser otro que el imputado.

El artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, expresa en forma imperativa al juez competente, la imposición de alguna de las siguientes medidas:

a) Detención en su propio domicilio o en custodia de otra persona, o con la vigilancia que el tribunal disponga.
b) Obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona oinstitución determinada, que informará regularmente al tribunal.
c) Obligación de presentarse peri ódicamente ante el tribunal o a la autoridad que designe.
d) Prohibición de salir, sin autorización, del país, de la localidad en la que reside o del ámbito territorial que fije el tribunal.
e) Prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares.
f) Prohibición de comunicarse con personasdeterminadas, siempre que no afecte el derecho a la defensa.
g) Prestación de una caución económica adecuada, de posible cumplimiento, mediante depósito de dinero, valores o fianza de dos o más personas idóneas o caución real.

Las obligaciones contenidas de la letra “a” y “b” disponen una figura como la establecida en la Ley Tutelar del Menor, en cuanto a la figura de el Tutor, ya que se leimpone el sometimiento a la custodia de otra persona o bajo la vigilancia que determine el tribunal.
Al analizar las obligaciones que se expresan en las letras c, d, e y f, cabe preguntarse si este tipo de imposición por el tribunal, no menoscaba el derecho que tiene a desarrollarse en un ambiente óptimo y bajo las condiciones mínimas de acuerdo a su edad, esto por un lado, pero por el otro, nohay que olvidarse del derecho que tiene la víctima como parte de esta sociedad, a que igualmente le sean respetados sus derechos y garantías.
En líneas generales, estas son las otras medidas cautelares que comprende este sistema penal de responsabilidad del niño y del adolescente, una vez que se ha considerado la procedencia o no de la medida de privación preventiva.
Existen otras medidasadoptadas por la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del
Adolescente, que tienen que ver con las sanciones a que hay lugar una vez que se ha comprobado la responsabilidad penal del adolescente, las que aparecen consagradas en el
Artículo 620 de la referida Ley, debidamente definidas en los Artículos 623 y siguientes de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Es precisoaquilatar que a la par de este sistema especial, el Artículo 256 del Código
Orgánico Procesal Penal establece las modalidades a que hubiere lugar aplicar, una vez que se ha considerado que no concurren los suficientes elementos que puedan estimar responsabilidad penal en contra del adulto, así como las dispuestas en los Artículos 257,
258 y 259 del referido texto adjetivo.

ANÁLISIS DE LAPROCEDIBILIDAD DE LA PRIVACIÓN PREVENTIVA DE
LIBERTAD EN AMBOS SISTEMAS PENALES
Es un hecho notorio que la privación de la libertad a través de los años y desde su
creación ha servido como medio para expiar la culpa, antiguamente fue considerada como la retribución al daño causado o forma como se purgaba la culpa, en atención a la vieja tesis sustentada por la doctrina de la teoría retribucionista...
tracking img