Conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN
En los temas anteriores, que comprenden de 1940 a 1988, el país tuvo como característica una estabilidad producida por el presidencialismo, la cual estuvomarcada por el Partido Revolucionario Institucional. También hubo un control de los movimientos obreros y campesinos y lealtad por parte del ejército.
Pero estos acontecimientobenéficos, tuvieron una naturaleza turbia, ya que para lograr dichos fines se recurrió a métodos poco legítimos, como el fraude electoral, la represión de los opositores, laviolación sistemática de la Constitución y de los derechos humanos.
Estas represiones sociales y políticas trajeron consigo el surgimiento de movimientos sociales, tales comoguerrillas o movilizaciones estudiantiles.
En materia económica, la puesta en marcha de modelos de desarrollo destacó, debido a que en sus inicios generaron más empleos,mejoraron el nivel de vida de los ciudadanos mexicanos y fomentaron el crecimiento económico del país.
A pesar de esto, en la mitad de la década de 1970 estos modelos colapsaronpara dar paso a una crisis económica, que perdura hasta nuestros días.
Respecto a la cultura en el país, destacó la labor del cine mexicano, que hoy día es considerado comola época de oro, mientras que en la literatura surgió un grupo conocido como “La Mafia” y se publicaron obras que se convertirían en clásicos de las letras nacionales.Ejemplos destacados de la literatura de esta época, son obras como Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo, y Al filo del agua, de Agustín Yáñez.
En las artes plásticas,José Luis Cuevas encabezó a la generación de “La Ruptura”, movimiento artístico que significó, entre tantas cosas, el paso del figurativismo al abstraccionismo en México.
tracking img